pueblos-bonitos-cerca-de-madrid

Pueblos con encanto cerca de Madrid

Hoy te proponemos una serie de pueblos bonitos cerca de Madrid para visitar. Muchos de ellos están en la clasificación de pueblos más bonitos de España. Ya que teníamos que poner el límite en algún sitio, lo hemos puesto en las 2 horas de trayecto (aproximadamente). Sabemos que nos dejamos varios que merecen estar en la lista, por ello te animamos a que nos dejes tu comentario para añadirlo más adelante.

Los citados a continuación son perfectos para escapadas en el día (incluso incluyendo más de uno en la ruta) o incluso escapadas de fin de semana, o rutas más amplias, de varios días. Te recomendamos que te decantes por los que llaman más tu interés dependiendo el tipo de viaje que quieras hacer y el tiempo del que dispongas. ¡Vamos allá!

Pueblos Bonitos cerca de Madrid para visitar en Autocaravana - mapa

Pueblos bonitos cerca de Madrid (en la Comunidad de Madrid)

Comenzamos el listado de pueblos bonitos cerca de Madrid por los propios de la comunidad, y por lógica los más próximos.

Chinchón

(49min – 48,1km)

Si alguno de los pueblos de Madrid merece estar en la lista éste es sin ninguna duda Chinchón. Chinchón es además el único pueblo catalogado en la organización de Los Pueblos más Bonitos de España. En 1974, el casco histórico de Chinchón fue declarado Conjunto histórico artístico. No te pierdas sus pintorescas calles y su magnífica gastronomía.

pueblos bonitos cerca de madrid

San Lorenzo de El Escorial

(53min – 59,7km)

Fundamental es la visita al Real Sitio y Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Este monumental edificio se construye durante el reinado de Felipe II, en reconocimiento de la victoria de San Quintín. Las obras van desde el año 1563 hasta 1584. En 1984, la UNESCO lo reconoce como Patrimonio Mundial. Además de la visita al Monasterio, te recomendamos que te dejes caer por alguno de sus restaurantes para degustar su gastronomía.

Pueblos Bonitos de Madrid
muralla

Buitrago de Lozoya

(55min – 78km)

Se localiza a los pies de la Sierra de Guadarrama. Es posible que incluso hayas pasado junto a Buitrago por la carretera A-1 sin darte cuenta, ya que se encuentra junto a ella. Se caracteriza por su recinto amurallado, de origen musulmán y por su emplazamiento junto al río Lozoya. Su vista panorámica es espectacular, al verse perfectamente rodeado por su muralla y el río.

Patones de Arriba

(57min – 70,2km)

Patones es uno de esos pueblos mágicos, llenos de encanto. Se localiza en la sierra norte de Madrid y es un planazo visitarlo. La característica principal es su arquitectura negra y sus calles empedradas. El fin de semana suele llenarse de visitantes de Madrid, por lo que recomendamos si es posible ir entre semana. Si además de visitar el pueblo quieres realizar alguna caminata, también es posible: Te recomendamos esta ruta (3-4h) con vistas al Embalse del Atazar.

Pueblos Bonitos de Madrid - patones

La Hiruela

(1:24h – 104km)

Otro de los pueblos bonitos cerca de Madrid que merece mucho la pena es La Hiruela. Sus construcciones se conservan en muy buen estado y cuenta con infinidad de sendas para recorrer y disfrutar. Al mismo tiempo, no podemos dejar de recomendarte el área recreativa de El Molino Harinero, donde encontrarás un agradable merendero para descansar o pasar el día. Si vas en fin de semana o en temporada alta puede tener gran afluencia. Aquí puedes comprobar la ruta que hicimos en nuestra visita.

pueblos bonitos cerca de Madrid

Pueblos bonitos cerca de Madrid (fuera de la Comunidad)

Sitios bonitos cerca de Madrid: Provincia de Segovia

A continuación puedes encontrar nuestro artículo sobre pueblos bonitos de Segovia, donde ampliamos la información al respecto.

Pueblos bonitos de Segovia en camper

Sepúlveda

(1:30h – 126km)

La villa de Sepúlveda es otro de los pueblos bonitos cerca de Madrid que podemos visitar. Al igual que muchos otros de los que citamos también pertenece a la asociación de Los Pueblos más Bonitos de España. Se encuentra rodeado por el río Duratón. La geografía marca un importante papel en este entorno, creando formas singulares. A continuación de dejamos un video que hicimos en nuestra visita para que te hagas una idea rápida de su belleza.

https://youtu.be/gmb1xRb109I

Pedraza

(1:34h – 126km)

Si en algún momento has buscado pueblos bonitos de Segovia seguro que ya has leído sobre Pedraza. La belleza de Pedraza es indiscutible. Se trata de un pueblo con muchísimo encanto, en el que se realiza la famosa noche de las velas. Destaca la Plaza Mayor y la Iglesia de San Juan Bautista. Si tienes ocasión, no lo dudes, Pedraza es una visita acertada.

Ayllón

(1:38h – 139km)

La villa medieval de Ayllón cuenta con una bonita Plaza Mayor. En 1973 fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Muy recomendable la subida a la colina de la parte posterior de la plaza para contemplar todo el pueblo y sus alrededores de un vistazo. A continuación te dejamos un video de menos de 1 minuto para hacerte una idea rápida sobre la villa.

Maderuelo

(1:41h – 142km)

Por último, pero no por ello menos bonito, nos encontramos con Maderuelo. Muy recomendada la visita a la villa, especialmente en los días de verano cuando se celebran las fiestas medievales, con recreaciones y juegos de le época. Además de la villa destacan los puentes (uno de ellos romano que puede estar bajo el agua dependiendo las fechas de la visita) y la Ermita románica de la Veracruz, situada al otro lado del río.

https://youtu.be/rJrp8MXCvew

Pueblos cerca de Madrid: Provincia de Guadalajara

A continuación puedes encontrar nuestro artículo sobre pueblos bonitos de Guadalajara, donde ampliamos la información al respecto.

Pueblos bonitos de Guadalajara

Hita

(1:04h – 85,3km)

Guadalajara, al igual que Segovia, también esconde grandes joyas dignas de una visita. En este caso, nos centramos en Hita. Ubicado en la ladera de un cerro encontramos esta magnífica villa que tuvo en tiempos una localización estratégica. Es en la Edad Media cuando Hita tiene su esplendor, como demuestra su arquitectura. Muy recomendado su festival medieval, el cual se lleva a cabo el primer sábado de Julio.

Atienza

(1:49h – 143km)

Si quieres disfrutar de un magnífico castillo con una impresionante torre del homenaje, tendrás que recorrer algunos kilómetros más. Atienza se ha incorporado éste mismo año 2020 al listado de Los Pueblos más bonitos de España, y tiene el puesto más que merecido. Además del castillo, cuenta con plazas tradicionales y parroquias de gran belleza. A continuación un breve video para que puedas hacerte una idea.

https://youtu.be/-RwQ5qeBJj0

Valverde de los Arroyos

(1:57h – 132km)

Terminamos la sección de Guadalajara con un pueblecito de montaña lleno de encanto. Valverde de los Arroyos nos encantó. Se encuentra magníficamente conservado y por ello, está lleno de magia. Se trata de uno de los pueblos de arquitectura negra que encontrarás en Guadalajara. Además de disfrutar del pueblo, también podrás realizar alguna ruta senderista si eres aficionado. El viaje merece la pena.

Qué ver cerca de Madrid: Provincia de Cuenca

A continuación puedes encontrar nuestro artículo sobre pueblos bonitos de Cuenca, donde ampliamos la información al respecto.

Escapada a Pueblos Bonitos de Cuenca

Monasterio de Uclés

(1:14h – 100km)

Uclés es conocido fundamentalmente por su Monasterio, del s.XVI. Se trata de un conjunto de construcciones bélicas con origen en la época musulmana. El conjunto es imponente en tamaño y en su ubicación, ya que se encuentra en lo alto, dándole un carácter todavía mas espectacular. El edificio ha tenido numerosos usos con el paso del tiempo, te recomendamos que si tienes ocasión no dejes de visitarlo.

Belmonte

(1:44h – 151km)

Otro de los pueblos bonitos cerca de Madrid (aunque situado algo más lejos) es Belmonte. Y es que en Belmonte se encuentra uno de los castillos más espectaculares del país. Construido en el s.XIV, hoy en día alberga las fiestas tradicionales de la villa. Existen cinco recorridos recomendados para conocer el conjunto, desde el palacio a dependencias señoriales. Si quieres visitar un castillo imponente y bien conservado, Belmonte será una muy buena opción.

Alarcón

(2:05h – 192km)

Alarcón cuenta con una ubicación muy singular, que lo convierten en una villa auténticamente medieval. Además, cuenta con castillo y muralla, en buen estado de conservación. El Río Júcar encierra a la villa en un meandro, dejando el único acceso por el este, por la torre de armas. La carretera que lleva al interior del pueblo pasa por un mirador con espectaculares vistas. Parada muy recomendada.

Pueblos cerca de Madrid: Provincia de Toledo

A continuación puedes encontrar nuestro artículo sobre pueblos bonitos de Toledo, donde ampliamos la información al respecto.

Pueblos Bonitos de Toledo: Qué ver

En este caso hemos unificado en un video de mayor duración la visita a los pueblos de Toledo.

Tembleque

(1:07h – 95,5km)

Tembleque cuenta con una espectacular Plaza Mayor, de 1653, de estilo típico manchego. Actualmente se encuentra en obras de conservación, por lo que quizás sería conveniente esperar para hacer la visita y verla terminada. Probablemente no necesites mucho tiempo para ver el pueblo, por lo que recomendamos visitar alguno de los otros lugares citados en el artículo si te quedas con más ganas.

Las Barrancas de Burujón

(1:16h – 99,4km)

Nos desviamos por un momento de listar los pueblos para comentar una visita natural bastante espectacular. Las Barrancas de Burujón se trata de uno de los entornos mas singulares del país. Nadie diría que pudiésemos encontrarnos en este entorno cortados tan pronunciados. Han sido formados durante miles de años gracias al viento y al paso del agua del Tajo.

barrancas de burujon - que ver - toledo

Los Molinos de Consuegra

(1:32h – 133km)

Si quieres trasladarte a la literatura de Miguel de Cervantes en El Quijote, nada mejor que acudir a visitar los Molinos de Consuegra. Sobre la colina podrás divisar hasta doce molinos y el Castillo de la Muela.

Pueblos con encanto cerca de Madrid: Provincia de Ciudad Real

Nos vamos alejando de la capital para llegar a dos pueblos de gran belleza, en este caso en la provincia de Ciudad Real. Te dejamos aquí el artículo de Pueblos bonitos de Ciudad Real donde podrás aprender más de Almagro y Villanueva de los Infantes.

Descubre Pueblos bonitos de Ciudad Real

Almagro

(2:18h – 204km)

La verdadera joya de Almagro es su Plaza Mayor, llena de soportales y galerías, con sus características carpinterías de color verde. Si el día acompaña es más que recomendable sentarse en alguna de las terrazas para disfrutar de algo fresquito.

Villanueva de los Infantes

(2:24 – 222km)

Quizás Villanueva de los Infantes se encuentre un poco lejos para ir y volver en el mismo día, pero eso dependerá del tipo de viaje que estemos haciendo. Si se sale pronto, quizás podemos combinar Almagro y Villanueva de los Infantes en el mismo día. En cualquier caso, te dejamos un video por si te animas a visitarlo.

Pueblos cerca de Madrid: Provincia de Burgos

En este caso nos alejamos de la capital en dirección norte. Te dejamos aquí el artículo completo de Pueblos bonitos de Burgos, donde además de los pueblos que citamos a continuación, encontrarás algún otro que no tiene desperdicio.

Pueblos Bonitos de Burgos con encanto

Peñaranda de Duero

(2h – 182km)

Peñaranda de Duero se sitúa al sur de la provincia de Burgos. Cuenta con Castillo (con una torre del homenaje muy bien conservada), Palacio y una Plaza Mayor de indudable belleza. En 1974 se declaró Conjunto Histórico Artístico. Nos encantó.

Lerma

(2:08h – 205km)

Otro de los pueblos bonitos cerca de Madrid (o no tan cerca) que tiene justificada su inclusión en la lista es Lerma. Lerma cuenta con variados monumentos dignos de ver, como la Iglesia Colegial de San Pedro o el Palacio Ducal, entre otros. Al situarse junto a la A-1 el viaje se realiza en su totalidad por autovía por lo que es bastante cómodo llegar.

Y hasta aquí nuestras propuestas. Esperamos que te hayan gustado nuestra propuesta de pueblos bonitos cerca de Madrid y te hayamos dado algunas nuevas ideas de lugares para visitar. Si echas de menos alguno no dudes en dejarnos un comentario, trataremos de incorporarlo en futuras ampliaciones.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados

Podcast

¿Te gustan los podcast? Puedes escucharlo en la mayoría de plataformas de podcasts o en esta misma web.

Newsletter

Suscríbete y recibe los últimos artículos que publicamos en el blog.