pueblos-bonitos-de-ciudad-real

Pueblos con encanto Ciudad Real

Hoy visitamos dos pueblos bonitos de Ciudad Real, en realidad los dos únicos de la provincia que forman parte del listado de la asociación de los pueblos más bonitos de España. En esta ocasión visitaremos Almagro y Villanueva de los Infantes. La provincia de Ciudad Real se ubica en la mitad sur de la península. La carretera A-4 la atraviesa de norte a sur dejando en su lado oeste a Almagro y en su lado este Villanueva de los Infantes.

mapa pueblos bonitos de ciudad real

Almagro

Almagro cuenta con dos o tres parkings bastante próximos a la Plaza Mayor en el que podremos aparcar o incluso pasar la noche. Estos estacionamientos no cuentan con servicios para campers o autocaravanas por lo que deberemos llegar con los deberes hechos.

Se cree que sus primeros asentamientos datan de la edad de bronce. Los romanos, también pasaron por la villa. En la época medieval comenzarían algunas de las construcciones más importantes, como ermitas y monasterios. Habría que esperar hasta el s.XVI y S.XVII para que Almagro viviera su momento de gran esplendor, gracias al asentamiento en la villa de grandes mecenas europeos. Se construyeron entonces un gran número de villas señoriales y palacios.

Pero la verdadera joya de Almagro es su magnífica Plaza Mayor. Cuenta con soportales y galerías y en ella se vivieron hasta 1785 corridas de toros. Mas adelante, en mitad del s.XX se descubre un verdadero tesoro que será posteriormente señal de identidad de la villa: un corral de comedias del s.XVII. Muy recomendable su visita para entender los momentos que se debieron vivir en estos recintos.

plaza mayor de almagro

Corral de Comedias

El corral de comedias de Almagro fue construido en 1628. Sigue la tipología popular manchega respondiendo sus elementos arquitectónicos a su doble función; tanto mesón como teatro. Será clausurado para las representaciones teatrales en el s.XVIII dado el alto riesgo de incendio que tenía. Posteriormente mantendrá su función de mesón y vivienda. En el año 1954 fue redescubierto, como se ha comentado, sufriendo diversas restauraciones para mantener activo e intacto el edificio. Hoy en día mantiene una intensa actividad teatral, acogiendo entre otros, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Sin duda, una joya digna de verse.

ermita de san blas - almagro

Iglesia de San Blas

En la primera mitad del S.XVI llegan a la ciudad los Füger, quien dado sus importantes beneficios en las minas de mercurio de Almadén, decide comenzar su mecenazgo. Por eso, decide reedificar ermitas como la de San Blas.

conquistador

Diego de Almagro

Es muy probable que el personaje histórico más conocido de Almagro sea quien preside la plaza mayor, Diego de Almagro. A Diego de Almagro se le considera oficialmente el conquistador de Chile. Su historia no tiene desperdicio, y tras idas y venidas por el continente americano acabo muerto por los hombres de Pizarro (conquistador de Perú).

Villanueva de los Infantes

Otro de los pueblos bonitos de Ciudad Real es Villanueva de los Infantes. Esta situado en el suroeste de la provincia de Ciudad Real, en el centro del campo de Montiel. En 1957 es declarado Monumento Histórico Artístico. Por sus calles han paseado personajes tan ilustres como Lope de Vega o Francisco de Quevedo. Éste último murió en la villa en 1645.

En cuanto a lugares e instalaciones para campers y autocaravana decir que no localizamos en nuestra visita ningún lugar habilitado donde poder pasar la noche. Por ello, recomendamos que si hay necesidad, se vaya al área de Valdepeñas, situado a unos 35 kilómetros al oeste de la villa.

Plaza Mayor

Su espectacular Plaza Mayor es de principios del s.XVII y en ella se mezclan los estilos barrocos y renacentistas. En la plaza podemos encontrar edificios importantes, como la Iglesia de San Andrés y la Casa Rectoral.

plaza mayor villanueva de los infantes - pueblos bonitos de ciudad real

Iglesia de San Andrés

En uno de los lados de la plaza se encuentra la Iglesia de San Andres, probablemente el edificio más espectacular con el que cuenta la villa. La fachada sur es de estilo clásico, con un profundo arco de medio punto sobre pilastras jónicas. En el interior puede encontrarse una síntesis de estilos artísticos. Se trata de un proyecto gótico de una sola nave dividido en tres tramos cubiertos por bóveda. Entre los espacios laterales destaca la capilla bautismal. La fachada norte es plateresca con arco de medio punto entre pilastras y columnillas. La fachada oeste cuenta con doble puerta.

plaza villanueva de los infantes - Pueblos bonitos de ciudad real

Además de los ya comentados hitos no conviene perderse otras joyas como las casas señoriales que pueden encontrarse paseando por el centro, datadas entre el s.XVI y XVII. También es muy recomendable el edificio de la Alhóndiga, la Casa del Arco, el Hospital de Santiago y el Palacio de los Fontes.

Si con suerte visitas la villa en los días del mes de Octubre de puertas abiertas de los patios no pierdas la oportunidad, merecen mucho la pena.

Si te ha gustado el artículo de pueblos bonitos de Ciudad Real te recomendamos también:

Puedes ver más videos de 1 minuto de pueblos bonitos de España en nuestro canal de Youtube.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados

Podcast

¿Te gustan los podcast? Puedes escucharlo en la mayoría de plataformas de podcasts o en esta misma web.

Newsletter

Suscríbete y recibe los últimos artículos que publicamos en el blog.