camper-gran-volumen

Furgonetas Camper Gran Volumen GV

En esta ocasión vamos a hablar de las camper gran volumen o GV. Nos referimos a las hermanas mayores de las furgonetas camper. En realidad en esta clasificación se engloba gran cantidad de tamaños que van desde los 4,90 hasta los 7,40 metros. Son nuestras preferidas a la hora de elegir la camper definitiva, si bien, como todo tiene pros y contras. Vayamos por partes.

furgoneta camper gran volumen

Pros de las camper gran volumen

Empezamos por los puntos positivos de ese rango de campers. Hay que tener en cuenta que en toda elección de camper se renuncia también a puntos positivos de otros tamaños y modelos. Inevitablemente la camper perfecta no existe ya que siempre tendremos que sacrificar algo (tamaño, maniobrabilidad, equipamiento, etc).

  • Las posibilidades en cuanto a diferentes camperizaciones se disparan al contar con mayor espacio.
  • El equipamiento que puede instalarse en estas campers puede ser muy completo, mayor a partir del modelos L2 y L3, como veremos en el rango de tamaños mas adelante.
  • Los depósitos tanto de aguas limpias como de aguas grises pueden ser de mayor capacidad, consiguiendo mayor autonomía.
  • La altura de los tamaños H2 en adelante permiten estar de pie en el interior sin tener que instalar ningún techo elevable, de esta forma podremos instalar ducha interior sin problema. Consulta aquí el tema de la ducha en la camper.
  • Posibilidad de instalación de cabina para ducha y WC fijo.
  • El uso diario (en viaje) es muy cómodo al no tenerse que montar y desmontar partes de la misma, como por ejemplo, camas, WC, cocina, etc. Obviamente todo depende de la camperización por la que se opte.
  • Su conducción en muy cómoda y su consumo menor del que pueda pensarse.
  • Los precios pueden equipararse a camperizaciones de tamaño mediano. Aunque obviamente depende del modelo de furgoneta que elijamos.

equipamiento gran volumen

Equipamiento en camper gran volumen

Como ya se ha comentado el equipamiento en este tipo de modelos de furgonetas puede realizarse de manera muy completa, para hacer tanto viajes de larga duración como pequeñas escapadas. Por ejemplo, podremos instalar cocina fija de gas u otros sistemas como GLP, contar con una nevara de gran tamaño de 85 litros o más, suficiente almacenamiento en armarios y cajones, instalar depósitos de aguas limpias de unos 100 litros (como si de una gran autocaravana se tratara), que te permitirá mayor autonomía.

gv furgoneta camper

Si también optas por la instalación de paneles solares y unas buenas baterías (entre 100 y 200 amperios) podrás conseguir la independencia eléctrica. Es importante optar por una buen sistema tanto de calefacción como de calentamiento de agua para que tampoco te suponga ningún problema en caso de que viajes a zonas más remotas.

En resumen, optando por este tipo de tamaños (L2 y L3) no estás renunciando a ningún equipamiento, siendo en muchos aspectos comparables a autocaravanas de mayor tamaño. Lógicamente no tendrás la amplitud de las mismas, pero en el otro lado de la baraja, encontrarás un vehículo más manejable y menos llamativo.

medidas gv

Medidas furgonetas camper gran volumen

Entenderás a qué nos referimos cuando hablamos de L2, L3 o H2 y H3 en la siguiente imagen:

dimensiones camper gran volumen

Como ves existen varias dimensiones (4 longitudes y 3 alturas) para los modelos gran volumen. Nuestra experiencia nos dice que puedes estar de pie a partir del tamaño H2 y realizar camperizaciones campletas desde la longitud L2. En el modelo L1H1 puedes realizar también personalizaciones muy equipadas pero seguramente tendrás que sacrificar algo de lo que hemos comentado.

Es importante tener en cuenta que la imagen y tamaños hacen referencia a los modelos del grupo PSA (Fiat Ducato, Citroën Jumper y Peugeot Boxer). Estos tres modelos son los mas demandados, tanto por grandes marcas que venden camperizaciones preconfiguradas como por personas que quieren personalizarse su camperización de manera individual.

equipamiento gran volumen

Los motivos son varios, desde su precio hasta las dimensiones de la furgoneta: cuentan con cajas más cuadradas, lo que permite mayor aprovechamiento del espacio y disposiciones transversales para camas en su parte posterior (logrando una longitud aproximada de 1,85m). Además, el tiempo ha demostrado la fiabilidad de estos modelos, contando con grandes prestaciones.

otras dimensiones

Otras dimensiones para campers gran volumen

Mercedes Sprinter

Pero no todo es grupo PSA en el mundo camper gran volumen. Otro modelo muy camperizado y con una gran reputación es la Mercedes Sprinter. Sus dimensiones aquí también son varias en cuanto a altura y longitud:

  • Longitud: 5,20 a 7,36m
  • Altura: 2,35 a 2,85m

tamaños camper sprinter

La mayoría de sus dimensiones son combinables en cuanto altura y longitud, aunque no todas. Lo mejor es que juegues con las mismas en la web oficial de la marca hasta dar con la que quieres para tu proyecto.

Man TGE

Otro de los modelos que nos encanta es la Man TGE. Quizás Man es más conocida por sus autobuses y camiones pero cuenta también con magníficas furgonetas. En este caso las dimensiones son:

  • Longitud: 5,98 A 7,39m
  • Altura: 2,35 a 2,85m

Volkswagen Crafter

Tampoco nos podemos olvidar de la hermana mayor de la clásica California. Es de sobra conocida por su fiabilidad. En este caso la Crafter cuenta con tres dimensiones: Batalla media, larga y larga con voladizo. Las medidas oscilan entre:

  • Longitud: 5,98 a 7,39m
  • Altura: 2,35 a 2,59m

dimensiones gran volumen crafter

IMPORTANTE: Como se ha dicho es hay que tener en cuenta también las dimensiones del vehículo en cuanto a la anchura. Dependiendo de la distribución interior que estemos buscando será mas recomendable un modelo u otro. Igualmente podemos encontrarnos mayor o menor equipamiento adaptado para algunos modelos. Siempre es recomendable contar con el asesoramiento de profesionales para no tener problemas posteriormente a la hora de llevar a cabo la homologación.

contras

Contras de las camper gran volumen

Pero no todos van a ser alabanzas y puntos positivos para las camper gran volumen. Como hemos dicho con anterioridad siempre se tendrá que sacrificar algo, y optar por una gran volumen no te exime de ello. A continuación vemos por qué:

  • La altura de estos modelos te impedirá entrar en la mayoría de aparcamientos cubiertos.
  • No está recomendado para vehículo de uso diario o vehículo único.
  • Sus dimensiones hacen que sea un vehículo poco apropiado para el día a día en zonas urbanas.
  • Para modelos de 6 metros o más la búsqueda de aparcamiento se complica todavía más, ya que la mayoría de plazas rondan los 5,00 – 5,50m de longitud.
  • Llaman más la atención que los modelos más pequeños (aunque probablemente llamen menos la atención si las comparamos con las campers medianas con el techo elevable abierto).

Nota: ByCamper no se es montador ni se dedica a la camperización de furgonetas. La redacción del post se debe fundamentalmente a la experiencia que durante años hemos adquirido de nuestra pasión y trabajo. Aunque hemos intentado realizar el artículo con la mayor precisión posible no nos hacemos responsables de cualquier error que pueda haber en el mismo. Si necesitas camperizaciones personalizadas o tienes dudas al respecto te recomendamos que contactes con alguna de las empresas que se dedican a ello, con contrastada experiencia en el sector.

Si te ha gustado el artículo de campers gran volumen también te recomendamos:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados

Podcast

¿Te gustan los podcast? Puedes escucharlo en la mayoría de plataformas de podcasts o en esta misma web.

Newsletter

Suscríbete y recibe los últimos artículos que publicamos en el blog.