la-ducha-en-los-viajes-en-furgoneta-camper

Cómo ducharse en los viajes con furgoneta camper

Hoy hablamos de cómo ducharse en los viajes con furgoneta camper. Son muchas las personas que vienen a nosotros solicitando campers de alquiler con ducha. Antes de nada, cabe decir que todos nuestros modelos de alquiler disponen tanto de ducha interior (con agua fría y caliente) como ducha exterior. Alquilar una de nuestras campers y ducharte cómodamente en su interior (con agua caliente o fría) no será ningún problema.

ducha en furgoneta camper

Más allá de este spot publicitario vamos a intentar resolver cómo podemos ducharnos en nuestros viajes en campers. Somos amantes del mundo camper desde hace muchos años y hemos pasado por muchas soluciones intermedias antes de llegar a contar con la solución final; la ducha interior con agua caliente.

En el repaso de soluciones de cómo ducharse en los viajes con furgoneta camper que veremos hoy iremos de menos a más, de no disponer de ninguna ducha en la camper, a tener la nuestra interior, así que vamos con ello.

ducha camper

Soluciones alternativas a ducharse en la camper

En nuestros inicios como amantes del camper (¡qué tiempos!), adaptábamos un coche para dormir y cocinar con un camping gas. Por supuesto, la ducha no era una opción en estos espacios por lo que buscábamos soluciones en nuestros viajes para disfrutar de la ducha diaria. Cabe decir que no siempre es fácil y que en ocasiones nos vimos obligados a desplazarnos varios kilómetros hasta encontrarla.

Poco a poco han ido llegando apps y webs que tratan de recopilar información con lugares donde podremos ducharnos y esto siempre es una ayuda.

duchas publicas para camper

Duchas públicas, polideportivos y piscinas municipales

Aunque España no se caracteriza por tener unos espacios públicos pensados para el mundo camper en alguna ocasión podremos encontrar en pueblos o incluso ciudades grandes duchas de uso público. Podremos recurrir a una llamada al ayuntamiento de turno para preguntar y que nos digan si existe la posibilidad en algún lugar.

Lo mejor para facilitarnos este trabajo es que aportemos nuestro granito de arena y, en caso de conocer alguna, complementemos el mapa que el foro furgowv.org realiza en google maps:

Aplicaciones específicas

Además de las aplicaciones de pernocta como Park4night o Caramaps, existen otras más específicas para encontrar duchas. Hablamos en este caso de Showerme, la cual recopila con la colaboración de los usuarios la localización de las mismas. Además, los usuarios pueden comentar las mismas y puntuarlas en diversos aspectos, como pueden ser limpieza, equipamiento, presión, temperatura o accesos.

A día de hoy cuenta con lugares señalados en Europa y Estados Unidos.

gasolineras con ducha

Gasolineras con ducha

Algunas gasolineras también cuentan con duchas en sus instalaciones. En ocasiones cobran una baja cantidad y en ocasiones lo llegan a incorporar en el precio del menú. En cualquier caso lo mejor para dar con ellas será consultar la web de las diferentes enseñas petroleras y dirigirse el mapa de gasolineras para consultar los servicios de las mismas.

La ducha en furgoneta camper

Pasamos a las soluciones de ducha en viajes en furgoneta camper que van con nosotros, comenzando por las soluciones más sencillas.

Ducha solar a presión

En Decathlon podemos encontrar algunas soluciones para ducharnos en los viajes en camper. Están enfocadas para ducharse en el exterior, como campings. Accionando el sistema manual de bombeo crearemos cierta presión para ducharnos. En concreto el modelo de la foto tiene 10 litros de agua. El color negro de la bolsa está pensado para que el sol caliente el agua.

ducha solar a presion

Ducha solar por gravedad

Otra de las soluciones que sirve como ducha en viajes en furgoneta camper es el modelo solar por gravedad. Se trata de una bolsa (normalmente negra) de unos 5-10 litros de agua que deberemos colgar en alguna zona alta (como algún gancho de la puerta de la camper) para posteriormente accionar la «llave» de paso.

ducha para camper por gravedad

Ducha exterior con conexión 12v

Otros modelos de ducha funcionan con una bomba conectada a 12v. Tendremos que sumergir la bomba en algún depósito de agua y conectar el enchufe de 12v. Posteriormente bastará con que accionemos el motor para que se ponga en funcionamiento. Se trata de una solución intermedia bastante buena. Si quieres encontrar algún modelo basta con que busques «ducha 12v» en google para que aparezcan varias, los precios van de los 20 a los 50€ dependiendo calidades.

soluciones para duchas en camper

Mamparas y cortinas…

Aunque si se busca la solución adecuada las citadas duchas pueden usarse tanto el interior como exterior, lo normal es usarlas en el exterior. Por ello, si queremos contar con algo de intimidad deberemos dar con la forma para crear el espacio adecuado para ello. Existen cabinas de tela que se montan con bastante rapidez que pueden servirnos perfectamente para ello (o para el uso del potti, por poner un ejemplo). Otra solución más fácil sería ayudarnos de la camper para crear ese espacio, por ejemplo con ayuda de las puertas traseras del maletero.

Aviso: debemos tener en cuenta que al verter líquidos al suelo está prohibido y es sancionable. Aquí puedes consultar la ley de aguas, por lo que recomendamos consultar la norma antes de ducharnos en el exterior. Por esta razón, tendremos que buscar un lugar en el que se nos permita la ducha exterior y el agua que vertamos se recoja adecuadamente para su incorporación en la red de aguas. En cualquier caso para ser respetuosos con el medio ambiente recordar usar jabones ecológicos.

Otras soluciones de interior

Como hemos comentado las citadas duchas pueden usarse también en el interior. Para ello, deberemos tener en cuenta algunas cuestiones:

  • Altura interior de la furgoneta camper, para poder ducharnos de pie.
  • ¿Dónde va el agua que usamos? Es decir, ¿las aguas grises?

Para poder responder a la segunda respuesta hemos visto ya varias posibles soluciones. Todas ellas cuentan con una cortina de plástico para poder contener el agua mientras nos duchamos. En la parte inferior podemos montar algún plato de ducha fijo o desmontable que comunique con un depósito de aguas grises, o bien optar por un cubo grande donde pueda caer el agua para posteriormente vaciarlo en algún lugar adecuado (alcantarillado, etc).

ducha en camper

Ducha fija con agua caliente

Y llegamos a las duchas más completas y cómodas: las duchas fijas con agua caliente de interior. Se trata por supuesto de las duchas más caras, las cuales se han ideado desde le inicio de la camperización para que todos los sistemas estén perfectamente conectados entre sí. Esto es, depósito de aguas limpias, bomba conectada a la corriente, sistema de calentamiento del agua, cabina donde poder ducharnos sin sufrir demasiado con que el agua se vaya a salir y por último, recogida y almacenamiento del agua gris en los depósitos de aguas grises.

Al igual que en los casos citados con anterioridad existen varias posibilidades y sistemas para calentar el agua, para ello, te recomendamos que consultes este post en el que hablamos de la camper en invierno, donde nos extendemos sobre la calefacción y el agua caliente de la camper.

Si te ha gustado el post Cómo ducharse en los viajes con furgoneta camper, también te recomendamos:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados

Podcast

¿Te gustan los podcast? Puedes escucharlo en la mayoría de plataformas de podcasts o en esta misma web.

Newsletter

Suscríbete y recibe los últimos artículos que publicamos en el blog.