Campers con Ducha y Baño (WC portátil)

En el siguiente artículo vamos a hablar de campers con ducha y baño (wc). Ésta suele ser una de las preocupaciones principales de muchas de las personas que se acercan a este mundillo de primeras. De hecho, en muchos casos existe el desconocimiento de si es posible algo así en una furgoneta camper. Dicho sea de paso, éstos equipamientos son frecuentes encontrarlos en modelos gran volumen, no así en las campers pequeñas o medianas.

Nos estamos refiriendo fundamentalmente a campers con ducha interior y baño (wc) fijo, que no son del tipo potty. En todas nuestras campers de alquiler podrás contar de ducha interior y exterior (la interior con agua caliente) y WC de tipo fijo. Atrás quedaron modelos equipados con WC del tipo potty, muy funcional, pero que producían algo de rechazo en algunas personas que recién aterrizaban en el mundo camper. En cualquier caso, bendito potty, ¡de las que nos ha salvado…!

camper con ducha y bano
Ducha y WC del modelo L2 (5,40m) de ByCamper

Y una vez hecho el spot publicitario del post vamos a meternos en profundidad para hablar más sobre:

Campers con baño: WC Químico vs WC Portátil

Atrás quedaron tiempos mejores en los que hablábamos de rutas; hoy nos toca hablar de las aguas negras. Sin mas dilación, vamos allá.

campers con wc

¿Qué es un WC químico?

El WC químico es la solución para emplazar un WC en lugares donde no hay toma de agua ni desagües ordinarios. Los has podido ver en conciertos y otro tipo de eventos (como maratones y grandes concentraciones). En estos casos suelen tener forma de cabina donde cabe una persona de pie. En el caso que nos ocupa, el WC para furgonetas camper o autocaravanas tiene un tamaño mucho más reducido, constando únicamente de la parte esencial: la taza y el depósito.

El viaje no es el destino, sino los contratiempos y recuerdos que se crean en el camino (Penelope Riley).¡Haz volar al pajarito!

Hablemos de los químicos

En esencia los líquidos que necesitamos para usar el WC químico son dos y uno de ellos no es absolutamente esencial, aunque puede mejorar la experiencia.

liquido azul

Líquido azul

Lo verás como un amigo. Este líquido ayuda a descomponer los excrementos que van al depósito del WC, llamado depósito de aguas negras. El nombre en este caso lo dice todo.

Reserva tu camper y vive una experiencia inolvidable

Alquiler de Campers en Madrid.

Reservar Camper

Principales marcas del líquido de descomposición

Entre las marcas más conocidas para comprar el líquido azul o de descomposición está Ambiti, Domocamp, Motorrevive, Thetford, Dometic o Campingaz.

¿Cuánto cuesta?

Depende de la marca y de la cantidad que compres. Se suele comprar en garrafas de 2 a 5 litros. El precio por litro oscila entre los 4 y los 9€. En ByCamper incluimos el líquido necesario para los viajes de forma gratuita.

¿Cuánto líquido hay que poner?

Por regla general oscilará entre 75 y 100ml dependiendo del tamaño del depósito de aguas negras. Algunos tapones de depósitos de aguas negras están pensados con la medida exacta para volcar la cantidad necesaria de líquido en su interior.

liquido rosa

Líquido rosa

El líquido rosa no es fundamental pero mejora la experiencia. Su función es la de desinfectar, crear buen olor y ayudar a que la superficie de la taza sea más deslizante.

Principales marcas del líquido rosa

Las marcas que podemos encontrar que venden el líquido rosa son las mismas citadas para el líquido de descomposición.

¿Cuánto cuesta?

Entre 3 y 6€ el litro dependiendo la marca y la cantidad que se adquiera.

¿Cuánto líquido hay que poner?

Dependerá del tamaño del depósito de la cisterna pero como regla general una cantidad similar al líquido azul. Es importante saber que el líquido rosa sólo se pone en la cisterna del WC químico portátil ya que el caso del fijo la cisterna proviene del depósito de aguas limpias de la camper o autocaravana y no queremos que éste líquido salga por la ducha.

Otros químicos y formatos

Más recientemente están apareciendo otros formatos y líquidos. Por ejemplo, empiezan a aparecer líquidos de descomposición ecológicos, alternativa muy interesante para cuidar el medio ambiente. Otro de los formatos que existen son las pastillas.

revisar el estado de la camper

¿Cómo se utiliza el WC químico?

Vayamos por partes:

  1. Lo primero es preparar el depósito de aguas negras con líquido azul y un poco de agua. No conviene verter ningún otro líquido adicional ya que puede reaccionar con el líquido azul (de descomposición).
  2. En caso de ser un WC fijo encender la bomba de agua y verificar que el depósito de aguas blancas (agua limpia) tiene cantidad suficiente. Si se trata de un WC portátil deberemos comprobar que la cisterna tiene agua y en caso de considerarlo habremos vertido la cantidad necesaria de líquido rosa (para el buen olor, etc).
  3. Lo tercero será abrir la trampilla que separa la taza del depósito de aguas negras. Este paso es muy importante ya que sino la trampilla de paso puede quedar manchada innecesariamente.
  4. Haremos nuestras necesidades… Preferiblemente el papel lo tiraremos en una bolsa a parte. En este punto hay personas que tiran al papel también al depósito de negras. Nosotros no lo recomendamos. Cuanto menos cosas difíciles de descomponer tiremos en el depósito más fácil será la limpieza posterior.
  5. Volveremos a cerrar la trampilla para que los olores no salgan del depósito de negras.
  6. Por regla general el depósito de negras cuenta con un indicador (verde/rojo) para saber cuándo está lleno. Suele ser una de las piezas que falla con el uso por lo que en caso de que no funcione correctamente habrá que tirar del método tradicional: mirar por la trampilla. Lo sé, no es lo más agradable pero ten en cuenta que será peor vaciarlo si ha sobrepasado el nivel de la trampilla.
  7. Cuando esté lleno habrá que vaciarlo en el lugar habilitado para tal fin. Una vez vaciado se recomienda aclararlo varias veces hasta que el agua salga clara para que no queden olores.
YouTube video

Tipos de WC químico

WC químico fijo

campers con ducha y baño
Imágenes de diferentes áreas del WC químico fijo

El WC fijo como su nombre indica es un WC que se encuentra fijado en alguna zona de la camper o autocaravana. Tanto la taza como el depósito de negras tienen su lugar. Suelen instalarse en autocaravanas o furgonetas camper de gran volumen (normalmente desde tamaños L2, 5,40m) en las que se puede estar de pie en todo momento.

como funciona wc quimico

¿Cómo funciona?

La principal diferencia de su uso con respecto al WC químico portátil reside en que el agua de la cisterna viene del depósito de aguas de la camper o autocaravana. Por ello, será importante verificar que la bomba de agua está encendida antes de ponernos a ello.

partes wc quimico

Partes del WC fijo

Se compone de cinco partes fundamentales:

  • Depósito de aguas negras: Como se ha comentado es el compartimento donde se depositan nuestras necesidades.
  • Depósito de la cisterna: La cisterna del vehículo se activa pulsando el botón de la parte superior siempre y cuando la bomba de agua esté conectada. Normalmente  la bomba de agua se conecta desde la centralita.
  • Trampilla: Divide el compartimento entre las aguas negras y la taza del WC. Sirve para contener el fuerte olor de químicos y aguas negras en el depósito cuando no se está usando.
  • Tapa del WC: Como todos; abrirla antes de usarlo, y bajarla después.
  • Indicador de la capacidad: El comentado nivel nos indicará el estado del depósito de aguas negras (si funciona correctamente). Nunca permitir que lleguen al máximo sino queremos tener verdaderos problemas.
llenado de agua

Vaciado del depósito de WC fijo

Por regla general el acceso al depósito de aguas negras del WC químico fijo es desde el exterior. Por una pequeña puerta situada en el lateral de la camper se accede tras abrir los pestillos (normalmente cerrados con llave). Posteriormente se desbloquea el movimiento del depósito por medio de una pestaña y se extrae al exterior. Al tratarse de depósitos bastante pesados suelen equipar ruedas con asas, por lo que es bastante cómodo transportarlo hasta el desagüe habilitado para su vaciado.

pros y contras
YouTube video

Pros y contras del WC fijo

Pros
  • El uso es más cómodo al estar montado de forma fija en su sitio en todo momento.
  • Las dimensiones y altura de la taza suele ser más grande y por tanto su uso más cómodo.
  • Normalmente el acceso al depósito de aguas negras es desde el exterior y su tamaño suele ser de mayor capacidad.
  • El tanque de la cisterna es más grande a efectos de uso al ser el mismo depósito de limpias de la camper o autocaravana.
Contras
  • En ocasiones el espacio que ocupa el WC fijo reduce el espacio que ocupa la ducha.
  • Las zonas laterales y posteriores del WC son de difícil acceso para una cómoda limpieza.
  • Su precio es notablemente más caro.
  • Requiere una compleja instalación en la camper o autocaravana.

WC químico portátil (Water portátil)

campers con ducha y baño
Imágenes de diferentes áreas del WC tipo potty (portátil)

La versión más versátil del WC es la portátil (o conocido como potty). Nos permite trasladarlo fácilmente y situarlo en la zona que prefiramos. Suele emplearse en campers de tamaño mediano y pequeño al no requerir instalación y poderse guardar en lugares reducidos.

como funciona wc quimico

¿Cómo funciona?

La principal diferencia de uso con respecto al fijo es que el depósito de aguas negras está unido (a excepción de en el vaciado), por lo que tendremos que cargar con él para su colocación y uso. A la hora de tirar de la cadena el sistema que más se encuentra es el de bomba de presión el cual puede ser de dos formas: por medio de una manivela se almacena aire que se comprime hasta pulsar un botón que realiza la descarga. La otra forma es que se produzca una descarga de agua en cada movimiento de la bomba.

Aunque viajemos por todo el mundo para encontrar la belleza, debemos llevarla con nosotros para poder encontrarla (Ralph Waldo Emerson).¡Haz volar al pajarito!
partes wc quimico

Partes del WC portátil

Las partes del WC portátil son en esencia las mismas. Podríamos destacar que una de las principales diferencias es que el agua de la cisterna se encuentra en la parte superior, que hace al mismo tiempo de taza.

llenado de agua

Vaciado del depósito de WC portátil

Para realizar el vaciado, el depósito de negras se separa de la parte superior  (la que tiene la taza y cisterna) y se lleva al desagüe habilitado para el vaciado.

pros y contras

Pros y contras del WC portátil

Pros
  • Gran versatilidad al cumplir su función al mismo tiempo que es portátil.
  • Los precios rondan los 90 – 150€ dependiendo del modelo por lo que son notablemente más económicos que los fijos.
  • Pueden llevarse en campers de reducido tamaño, se puede guardar en espacios pequeños.
  • Algunos modelos incluyen piezas para prefijarlos.
Contras
  • Algunos modelos son muy pequeños y de poca altura.
  • Los depósitos son de capacidades inferiores que los fijos.
  • Dado que suele estar guardado, requiere un pequeño tiempo para emplazarlo en el lugar para su uso.
  • La presión del agua de la cisterna suele ser menor que el que se consigue con los modelos fijos.

Principales marcas de WC químicos

Aunque existen muy variadas marcas que fabrican tanto WC fijos como portátiles las más conocidas y que cuentan con mayor número de modelos son:

Campers con ducha (o cómo ducharse en camper)

En el repaso de soluciones de cómo ducharse en los viajes con furgoneta camper que veremos hoy iremos de menos a más, de no disponer de ninguna ducha en la camper, a tener la nuestra interior, así que vamos con ello.

ducha camper

Soluciones alternativas a ducharse en la camper

En nuestros inicios como amantes del camper (¡qué tiempos!), adaptábamos un coche para dormir y cocinar con un camping gas. Por supuesto, la ducha no era una opción en estos espacios por lo que buscábamos soluciones en nuestros viajes para disfrutar de la ducha diaria. Cabe decir que no siempre es fácil y que en ocasiones nos vimos obligados a desplazarnos varios kilómetros hasta encontrarla.

Poco a poco han ido llegando apps y webs que tratan de recopilar información con lugares donde podremos ducharnos y esto siempre es una ayuda.

duchas publicas para camper

Duchas públicas, polideportivos y piscinas municipales

Aunque España no se caracteriza por tener unos espacios públicos pensados para el mundo camper en alguna ocasión podremos encontrar en pueblos o incluso ciudades grandes duchas de uso público. Podremos recurrir a una llamada al ayuntamiento de turno para preguntar y que nos digan si existe la posibilidad en algún lugar.

Lo mejor para facilitarnos este trabajo es que aportemos nuestro granito de arena y, en caso de conocer alguna, complementemos el mapa que el foro furgowv.org realiza en google maps.

Aplicaciones específicas

Además de las aplicaciones de pernocta como Park4night o Caramaps, existen otras más específicas para encontrar duchas. Hablamos en este caso de Showerme, la cual recopila con la colaboración de los usuarios la localización de las mismas. Además, los usuarios pueden comentar las mismas y puntuarlas en diversos aspectos, como pueden ser limpieza, equipamiento, presión, temperatura o accesos.

A día de hoy cuenta con lugares señalados en Europa y Estados Unidos.

gasolineras con ducha

Gasolineras con ducha

Algunas gasolineras también cuentan con duchas en sus instalaciones. En ocasiones cobran una baja cantidad y en ocasiones lo llegan a incorporar en el precio del menú. En cualquier caso lo mejor para dar con ellas será consultar la web de las diferentes enseñas petroleras y dirigirse el mapa de gasolineras para consultar los servicios de las mismas.

Reserva tu camper y vive una experiencia inolvidable

Alquiler de Campers en Madrid.

Reservar Camper

La ducha en furgoneta camper

Pasamos a las soluciones de ducha en viajes en furgoneta camper que van con nosotros, comenzando por las soluciones más sencillas.

Ducha solar a presión

En Decathlon podemos encontrar algunas soluciones para ducharnos en los viajes en camper. Están enfocadas para ducharse en el exterior, como campings. Accionando el sistema manual de bombeo crearemos cierta presión para ducharnos. En concreto el modelo de la foto tiene 10 litros de agua. El color negro de la bolsa está pensado para que el sol caliente el agua.

campers con ducha

Ducha solar por gravedad

Otra de las soluciones que sirve como ducha en viajes en furgoneta camper es el modelo solar por gravedad. Se trata de una bolsa (normalmente negra) de unos 5-10 litros de agua que deberemos colgar en alguna zona alta (como algún gancho de la puerta de la camper) para posteriormente accionar la «llave» de paso.

campers con ducha y baño

Ducha exterior con conexión 12v

Otros modelos de ducha funcionan con una bomba conectada a 12v. Tendremos que sumergir la bomba en algún depósito de agua y conectar el enchufe de 12v. Posteriormente bastará con que accionemos el motor para que se ponga en funcionamiento. Se trata de una solución intermedia bastante buena. Si quieres encontrar algún modelo basta con que busques «ducha 12v» en google para que aparezcan varias, los precios van de los 20 a los 50€ dependiendo calidades.

soluciones para duchas en camper

Mamparas y cortinas…

Aunque si se busca la solución adecuada las citadas duchas pueden usarse tanto el interior como exterior, lo normal es usarlas en el exterior. Por ello, si queremos contar con algo de intimidad deberemos dar con la forma para crear el espacio adecuado para ello. Existen cabinas de tela que se montan con bastante rapidez que pueden servirnos perfectamente para ello (o para el uso del potti, por poner un ejemplo). Otra solución más fácil sería ayudarnos de la camper para crear ese espacio, por ejemplo con ayuda de las puertas traseras del maletero.

Aviso: debemos tener en cuenta que al verter líquidos al suelo está prohibido y es sancionable. Aquí puedes consultar la ley de aguas, por lo que recomendamos consultar la norma antes de ducharnos en el exterior. Por esta razón, tendremos que buscar un lugar en el que se nos permita la ducha exterior y el agua que vertamos se recoja adecuadamente para su incorporación en la red de aguas. En cualquier caso para ser respetuosos con el medio ambiente recordar usar jabones ecológicos.

Otras soluciones de interior

Como hemos comentado las citadas duchas pueden usarse también en el interior. Para ello, deberemos tener en cuenta algunas cuestiones:

  • Altura interior de la furgoneta camper, para poder ducharnos de pie. En este sentido recomendamos alturas mínimas H2.
  • ¿Dónde va el agua que usamos? Es decir, ¿las aguas grises? Recuerda que para poder ducharnos dentro de una camper necesitamos un depósito de aguas blancas y otro de grises.

Para poder responder a la segunda respuesta hemos visto ya varias posibles soluciones. Todas ellas cuentan con una cortina de plástico para poder contener el agua mientras nos duchamos. En la parte inferior podemos montar algún plato de ducha fijo o desmontable que comunique con un depósito de aguas grises, o bien optar por un cubo grande donde pueda caer el agua para posteriormente vaciarlo en algún lugar adecuado (alcantarillado, etc). Como ves existen muchas posibilidades para campers con ducha y baño.

campers con ducha y baño
Ducha y WC de las camper L3 (6,00m) de ByCamper

Campers con ducha de agua caliente

Y llegamos a las duchas más completas y cómodas: las duchas fijas con agua caliente de interior. Se trata por supuesto de las duchas más caras, las cuales se han ideado desde le inicio de la camperización para que todos los sistemas estén perfectamente conectados entre sí. Esto es, depósito de aguas limpias, bomba conectada a la corriente, sistema de calentamiento del agua, cabina donde poder ducharnos sin sufrir demasiado con que el agua se vaya a salir y por último, recogida y almacenamiento del agua gris en los depósitos de aguas grises.

Reserva tu camper y vive una experiencia inolvidable

Alquiler de Campers en Madrid.

Reservar Camper

Al igual que en los casos citados con anterioridad existen varias posibilidades y sistemas para calentar el agua, para ello, te recomendamos que consultes este post en el que hablamos de la camper en invierno, donde nos extendemos sobre la calefacción y el agua caliente de la camper.

Campers con ducha y baño: Conclusión

Como ves existen variadas opciones tanto para disponer de campers con ducha y baño Por regla general, el potty suele ser una buena opción para todos los tamaños (campers pequeñas, medianas y grandes). Si se dispone de una gran volumen se suele optar por el WC fijo, ya que disponemos de mayor espacio (normalmente una cabina cerrada) y la extracción de las negras se hace directamente por el exterior, lo que supone un punto añadido de comodidad.

Respecto a las campers con ducha interior deberemos tender a modelos grandes, no solamente por la altura o el espacio sino también por el tamaño de los depósitos que debemos tener, tanto de blancas como de grises.

Si te ha gustado el post Campers con ducha y baño o tienes algo que añadir no dudes en dejarnos tus comentarios un poco más abajo.

Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales ¡Muchas gracias!
Juan Álvarez

Apasionado de los viajes. Me enamoré del mundo camper tras pasar dos meses y medio durmiendo en el maletero de un coche. Ojo, que no se dormía nada mal. Desde entonces hemos mejorado la técnica hasta ofrecer campers de primera que nos permitan disfrutar al máximo de esta maravillosa forma de viajar.

Deja un comentario