que-equipamiento-es-imprescindible-en-una-furgoneta-camper-bycamper

¿Qué equipamiento es imprescindible en una furgoneta camper?

El equipamiento de una furgoneta camper es un tema complejo ya que las posibilidades son muy variadas. Elegimos una camper para tener cubiertas ciertas comodidades en nuestros viajes. Pero… ¿Cuáles? ¿Queremos únicamente dormir en ella?, ¿nos gustaría también cocinar?, ¿y el baño y la ducha? A continuación nos proponemos clarificar qué equipamiento tiene que tener una camper para que cumpla su cometido: que sirva tanto para dormir como para viajar… y alguna cosilla más. Para poder contestar correctamente la pregunta debemos dar respuesta a las siguientes cuestiones:

 

cuantos dias viajar en camper

¿Cuántos días vamos a viajar?

Seguramente la primera pregunta que nos debamos hacer es ésta. De ella depende directamente la comodidad que estemos dispuestos a sacrificar. No cabe duda que podemos prescindir de cocinar el cocido que nos gusta durante unos días, pero no de pegarnos una buena ducha tras acabar una larga excursión. Por tanto, por regla general, a más días de viaje mayor deberá ser el equipamiento de la camper. Del mismo modo, si vamos a viajar durante varios días es más probable que realicemos varias actividades, por lo que tendrá que proporcionarnos el apoyo necesario para llevarlas a cabo.

 

ir a camping en viajes de autocaravana

¿Vamos a parar en campings?

Esta pregunta también lo cambia todo. Si queremos parar en campings podemos ser más flexibles en cuanto a equipamiento. Los campings cuentan en la mayoría de los casos con instalaciones acondicionadas que nos harán mas cómodo el viaje: lavabos, duchas, merenderos, zonas para cocinar e incluso piscina y mucho más. Por contra, nuestro viaje deberá ser más planificado, ya que tendremos que prever disponibilidad y emplazamientos de pernocta.

Si se opta por ir a campings es muy recomendable que la camper disponga de toldo y mobiliario exterior. De esta manera podrás pasar el día disfrutando al aire libre. La mayoría de campings ofrecen electricidad por el precio de la noche, por lo que es conveniente dejar el cable de corriente conectado para llevarnos las baterías bien cargadas cuando icemos velas.

 

comer en autocaravana

¿Comemos por ahí o nos llevamos la comida?

Si eres de los que te gusta salir a desayunar y comer en restaurantes quizás puedas prescindir de cocinar en la camper. Pero si te gusta desayunar tranquilo tu cafelito por las mañanas o cocinar tu comida (y al mismo tiempo ahorrarte algunos euros), necesitarás una nevera y una cocina donde cocinar a gusto. Si estás en un punto intermedio mejor prevenir que curar.

Por lo general uno de los mayores alicientes para viajar en camper es llegar a lugares que de otras formas no te plantearías; disfrutar de actividades al aire libre y contemplar entornos naturales. Siempre es un placer poder comer en estos entornos con las comodidades básicas cubiertas. Ni qué decir tiene que la escena anterior mejora hasta cotas insospechadas si le añadimos una cerveza recién salida de la nevera.

equipamiento de la camper

¿Vamos a viajar por zonas remotas con pocos servicios?

Importante cuestión. Puede que nuestra intención sea hacer excursiones por parques naturales, llegando a lugares donde hay pocos servicios (y mucha tranquilidad). En este caso la camper nos tiene que ofrecer todo lo que no hay en las proximidades: Tendremos que refrigerar los alimentos, proporcionarnos una ducha (preferiblemente caliente, en caso de ser en zonas frías), WC, calefacción y suficiente espacio para no volvernos locos en caso de tener que estar en el interior durante muchas horas (porque llueva o el día no acompañe). Sino sabemos muy bien cuál va a ser el itinerario será mejor disponer de una camper bien equipada e independiente eléctricamente (placas solares).

 

wc en camper

¿Es necesario el WC en la camper?

Este siempre es un tema digno de debate entre los campistas y furgoneteros. Opiniones hay de todo tipo, si bien la mayoría de las veces nos encontramos con gente que prefiere no usar el WC químico del interior de la camper, o usarlo únicamente en casos de necesidad. Muchas veces se prefiere aprovechar las paradas en gasolineras o restaurantes para ir al baño. Sin embargo siempre te puede sacar de un apuro. 

Por regla general son las camper de gran volumen las que se equipan con WC químico fijo. Las campers pequeñas o medianas no cuentan con espacio suficiente para la instalación fija o lógicamente, se prefiere usar el espacio para otro tipo de equipamiento. Lo que sí que podemos encontrar en este tipo de furgonetas es el famoso potty o WC químico portátil. A los efectos es lo mismo que el WC químico fijo.

En cualquier caso, ya sea el WC químico fijo o portátil no hay que olvidar llevar los líquidos correspondientes (tanto el azul de descomposición como el rosa para crear un buen aroma; se agradecerá llegado el momento). 

 

cocinar en camper

¿Cocina de gas fija o portátil?

Aunque nuestras campers equipan cocina fija de dos fuegos, incluimos también un maletín con una cocina de gas portátil. Respecto a las cocinas de gas portátil valga decir que, según nuestra experiencia, se van a utilizar en contadas ocasiones, principalmente porque están pensadas para colocarse encima de la mesa exterior y cocinar al aire libre mientras se disfruta de la compañía de más gente. Normalmente si no estás en un camping o zona de picnic donde se encuentre permitido su uso, no le sacarás todo el partido que tienen.

En cualquier caso, y para más información, hay que saber que este tipo de cocinas emplean cartuchos de butano-isobutano de 250g que se pueden encontrar fácilmente por 2 o 3€ en tiendas de actividades al aire libre. Por su parte, la cocina fija utiliza bombonas campingaz 907 que pesan cerca de 3 kg y su recambio es bastante difícil de encontrar. Deberás ser más previsor en cuanto a llevar el suficiente gas para los días que dure el viaje. En cualquier caso, en nuestras campers, siempre tendrás la opción de elegir cómo cocinar, usando un tipo de cocina u otra.

equipamiento en una camper en viajes

 

imprescindible en una furgoneta camper

Otros equipamientos imprescindibles

Por último pero no menos menos importante, será vital que nuestra camper cuente con aislantes térmicos y lumínicos para la cabina. Esto nos permitirá tener mayor intimidad cuando lo decidamos, así como evitar levantarnos con el primer rayo de sol. También es recomendable llevar siempre el cable de carga de las baterías para los campings y puntos habilitados

En cuanto a los depósitos de agua nos gusta añadir a cada nuevo tanque una pastilla potabilizadora. Si bien no recomendamos beber el agua de estos tanques (pese a la pastilla) consideramos que es importante ponerla para evitar la creación de bacterias, etc. Hay que tener en cuenta que el calor que pueden llegar a alcanzar estos depósitos es bastante importante.

Si quieres leer más al respecto aquí te dejamos los posts de 7 Consejos para viajar en Autocaravana y Qué necesitas llevar en una Camper.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by