Equipamiento imprescindible en furgonetas camper

El equipamiento en furgonetas camper es un tema complejo ya que las posibilidades son cada día más variadas. Elegimos una camper para tener cubiertas ciertas comodidades en nuestros viajes. Pero… ¿Cuáles? ¿Queremos únicamente dormir en ella?, ¿nos gustaría también cocinar?, ¿y el baño y la ducha? A continuación nos proponemos clarificar el equipamiento en furgonetas camper imprescindible para que cumpla su cometido: que sirva tanto para dormir como para viajar… y alguna cosilla más. Para poder contestar correctamente la pregunta debemos dar respuesta a las siguientes cuestiones:

cuantos dias viajar en camper

¿Cuántos días vamos a viajar?

Seguramente la primera pregunta que nos debamos hacer es ésta. De ella depende directamente la comodidad que estemos dispuestos a sacrificar. No cabe duda que podemos prescindir de cocinar el cocido que nos gusta durante unos días, pero no de pegarnos una buena ducha tras acabar una larga excursión. Por tanto, por regla general, a más días de viaje mayor deberá ser el equipamiento de la camper. Del mismo modo, si vamos a viajar durante varios días es más probable que realicemos varias actividades, por lo que tendrá que proporcionarnos el apoyo necesario para llevarlas a cabo.

equipamiento en furgonetas camper

¿Vamos a parar en campings?

Esta pregunta también lo cambia todo. Si queremos parar en campings podemos ser más flexibles en cuanto a equipamiento. Los campings cuentan en la mayoría de los casos con instalaciones acondicionadas que nos harán mas cómodo el viaje: lavabos, duchas, merenderos, zonas para cocinar e incluso piscina y mucho más. Por contra, nuestro viaje deberá ser más planificado, ya que tendremos que prever disponibilidad y emplazamientos de pernocta.

Reserva tu camper y vive una experiencia inolvidable

Alquiler de Campers en Madrid.

Reservar Camper

Si se opta por ir a campings es muy recomendable que la camper disponga de toldo y mobiliario exterior. De esta manera podrás pasar el día disfrutando al aire libre. La mayoría de campings ofrecen electricidad por el precio de la noche, por lo que es conveniente dejar el cable de corriente conectado para llevarnos las baterías bien cargadas cuando icemos velas.

comer en autocaravana

¿Comemos por ahí o nos llevamos la comida?

Si eres de los que te gusta salir a desayunar y comer en restaurantes quizás puedas prescindir de cocinar en la camper. Pero si te gusta desayunar tranquilo tu cafelito por las mañanas o cocinar tu comida (y al mismo tiempo ahorrarte algunos euros), necesitarás una nevera y una cocina donde cocinar a gusto. Si estás en un punto intermedio mejor prevenir que curar.

Por lo general uno de los mayores alicientes para viajar en camper es llegar a lugares que de otras formas no te plantearías; disfrutar de actividades al aire libre y contemplar entornos naturales. Siempre es un placer poder comer en estos entornos con las comodidades básicas cubiertas. Ni qué decir tiene que la escena anterior mejora hasta cotas insospechadas si le añadimos una cerveza recién salida de la nevera.

equipamiento en furgonetas camper

¿Vamos a viajar por zonas remotas con pocos servicios?

Otra importancia cuestión para definir correcto equipamiento en furgonetas camper es esta. Puede que nuestra intención sea hacer excursiones por parques naturales, llegando a lugares donde hay pocos servicios (y mucha tranquilidad). En este caso la camper nos tiene que ofrecer todo lo que no hay en las proximidades: Tendremos que refrigerar los alimentos, proporcionarnos una ducha (preferiblemente caliente, en caso de ser en zonas frías), WC, calefacción y suficiente espacio para no volvernos locos en caso de tener que estar en el interior durante muchas horas (porque llueva o el día no acompañe). Sino sabemos muy bien cuál va a ser el itinerario será mejor disponer de una camper bien equipada e independiente eléctricamente (placas solares).

wc en camper

¿Es el equipamiento del WC necesario en furgonetas camper?

Este siempre es un tema digno de debate entre los campistas y furgoneteros. Opiniones hay de todo tipo, si bien la mayoría de las veces nos encontramos con gente que prefiere no usar el WC químico del interior de la camper, o usarlo únicamente en casos de necesidad. Muchas veces se prefiere aprovechar las paradas en gasolineras o restaurantes para ir al baño. Sin embargo siempre te puede sacar de un apuro. 

Una parte de mí quiere ir de viaje… y la otra también.¡Haz volar al pajarito!

Por regla general son las camper de gran volumen las que se equipan con WC químico fijo. Las campers pequeñas o medianas no cuentan con espacio suficiente para la instalación fija o lógicamente, se prefiere usar el espacio para otro tipo de equipamiento. Lo que sí que podemos encontrar en este tipo de furgonetas es el famoso potty o WC químico portátil. A los efectos es lo mismo que el WC químico fijo.

En cualquier caso, ya sea el WC químico fijo o portátil no hay que olvidar llevar los líquidos correspondientes (tanto el azul de descomposición como el rosa para crear un buen aroma; se agradecerá llegado el momento). 

cocinar en camper

¿Cocina de gas fija o portátil?

Aunque nuestras campers equipan cocina fija de dos fuegos, incluimos también un maletín con una cocina de gas portátil. Respecto a las cocinas de gas portátil valga decir que, según nuestra experiencia, se van a utilizar en contadas ocasiones, principalmente porque están pensadas para colocarse encima de la mesa exterior y cocinar al aire libre mientras se disfruta de la compañía de más gente. Normalmente si no estás en un camping o zona de picnic donde se encuentre permitido su uso, no le sacarás todo el partido que tienen.

En cualquier caso, y para más información, hay que saber que este tipo de cocinas emplean cartuchos de butano-isobutano de 250g que se pueden encontrar fácilmente por 2 o 3€ en tiendas de actividades al aire libre. Por su parte, la cocina fija utiliza bombonas campingaz 907 que pesan cerca de 3 kg y su recambio es bastante difícil de encontrar. Deberás ser más previsor en cuanto a llevar el suficiente gas para los días que dure el viaje. En cualquier caso, en nuestras campers, siempre tendrás la opción de elegir cómo cocinar, usando un tipo de cocina u otra. Últimamente también están muy de moda las instalaciones de GLP. En nuestros últimos modelos estamos instalando GLP en todas ellas ya que nos parece muy cómo tanto como para calentar el agua como para cocinar. 

equipamiento en furgonetas camper
imprescindible en una furgoneta camper

Otros equipamientos (o accesorios) imprescindibles en furgoneta camper

Y pasamos de los equipamiento en furgonetas camper a los accesorios para tu camper que no te pueden faltar en los viajes. Alguno de ellos pueden integrarse en el vehículo o comprar a parte, pero todos ellos pueden hacerte la vida más fácil en determinados momentos del viaje.

¿Qué accesorios deberías de llevar en tu camper?

Existen accesorios que debemos considerar a la hora de realizar un viaje en camper. Como hemos comentado con anterioridad, pueden solucionarnos momentos del viaje haciéndonos la vida más fácil y por tanto el viaje más agradable. Pueden tratarse tanto de accesorios de la propia camper como de accesorios para la vida camper exterior.

camara vision trasera - accesorios autocaravanas

Cámara de visión trasera

Aunque conducir una autocaravana o camper no es complicado, las maniobras de aparcamiento pueden ser algo tensas en algunas ocasiones. Una cámara de visión trasera te ahorrará muchos problemas a la hora de aparcar. La cámara se instala en la parte trasera del vehículo y una pantalla (de unas 4 o 5 pulgadas bastará) se activa en la parte delantera al introducir la marcha atrás.

Reserva tu camper y vive una experiencia inolvidable

Alquiler de Campers en Madrid.

Reservar Camper

Si además de esto también quieres que unos sensores auditivos te ayuden en la aproximación también puedes instalarlos, si bien si quieres ahorrarte complicadas instalaciones posteriores, deberás pedirlos a fábrica en el momento de comprar el vehículo. De todas formas, nuestra experiencia nos dice que con la cámara es más que suficiente.

cafetera italiana - accesorios

Cafetera

Aunque existen cafeteras específicas de 12v para furgonetas campers y autocaravanas (que pueden rondar los 50 – 100€), nuestra recomendación es la clásica cafetera italiana. Si bien es cierto que para usarla necesitaras una fuente de calor, como un camping gas o una cocina de gas, en principio lo más normal es que cualquier camper o autocaravana cuente con ello. Dicen los buenos cafeteros que la cafetera italiana hace uno de los mejores cafés. Así que ya sabes, si además de bueno es simple…dos veces bueno.

alfombrilla

Alfombrilla de entrada

Pues sí, así de simple. Una alfombrilla a la entrada de la camper puede evitar que todo acabe sucio. En ocasiones tenemos que salir para cualquier cosa fuera de la camper, el suelo está mojado y volvemos a subir… y ya lo hemos puesto todo perdido. Así que ya sabes, equípate con una de estas.

mesas y sillas camping - accesorios para autocaravanas

Mesas y sillas de camping

Viajando en camper o autocaravana es usual llegar a lugares espectaculares donde poder disfrutar del exterior. Si se permite, poder disponer de unas sillas y una mesa para comer al aire libre puede superar todas las expectativas. Además, muchas campers se equipan con un toldo que te resguardarán del sol. Lo que queremos decir es que, con el buen tiempo, querrás pasar tu tiempo en el exterior de la camper (por muy bien que se esté en el interior) por lo que disponer del mobiliario exterior elemental es más que recomendable.

equipamiento en furgonetas camper

Taburete para el escalón de entrada

Algunas autocaravanas o campers (gran volumen) tendrán este problema solucionado con la instalación del peldaño automático retráctil. En caso de no contar con él, recomendamos equiparnos con un taburete bajo que nos permita subir a la camper con una pisada intermedia. Aunque a priori pueda parece poca altura si tienes que entrar y salir varias veces puede acabar siendo una molestia. Puedes encontrar algunos modelos por escasos 10€.

No sé a donde voy, pero voy de camino.¡Haz volar al pajarito!
manguera

Adaptadores

De nada te sirve tener una manguera si no cuentas con el adaptador correcto para conectar con el grifo de agua. Por eso, es conveniente equiparse con varios conectores para mangueras de diversos diámetros. Lo mejor es contar con los 2 o 3 más utilizados para que, llegado el momento, no tengamos que quedarnos con la miel en los labios.

De igual manera puede ocurrirnos con el cable de carga exterior. Por regla general en España contamos con el enchufe de dos polos, pero otros países como Francia cuenta con tomas de tres polos.

Por último comentar también que la boca de entrada de GLP también cuenta con varios adaptadores distintos en los diferentes países europeos. En total son 4: Bayoneta, ACME, Dish y unificado. Una vez más, la mejor solución es llevarlos todos en un estuche.

asilante termico - accesorios para tu camper

Aislantes térmicos y lumínicos

Fundamental contar con unos buenos aislantes térmicos y lumínicos en cabina si no queremos levantarnos los primeros en nuestras escapadas en camper. Este magnífico accesorio hace dos cosas muy importantes en nuestros viajes: la primera de ella sirve como aislante de los cristales de cabina. Como bien sabrás es una de las zonas de la camper donde más pérdidas térmicas tenemos.

La segunda función es que impide la visión exterior-interior y viceversa por lo que nos servirá para estar en el interior sin ser vistos al mismo tiempo que impedimos la entrada de luz solar para poder dormir. Suelen ser de varias capas para cumplir correctamente su función. Su precio, dependiendo del modelo y marca puede oscilar entre los 40 y los 100€.

pastillas potabilizadoras

Pastillas potabilizadoras

Como sabrás no somos partidarios de beber de los depósitos de la camper. Los depósitos de la camper suelen realizarse con materiales plásticos derivados del petróleo. Además, las temperaturas que dichos depósitos alcanzan (tanto en verano como en invierno) hacen que los mismos expulsen sustancias nocivas al agua de los propios depósitos. Por esta razón desaconsejamos totalmente que se beba del agua de la propia camper.

Pese a que damos esto por hecho aconsejamos llevar siempre pastillas potabilizadoras para los depósitos. No para hacer el agua potable y beber, si no por que en ocasiones podemos llenar agua en lugares en los que desconocemos la procedencia. Las pastillas nos ayudarán a mejorar el estado del agua, aunque sea para usarse en la ducha o en la cocina.

equipamiento en furgonetas camper

Toldo

Pues sí, somos partidarios de llevar toldo en la camper. Llegar a un lugar en el que la campada esté permitida y pasar el día bajo el toldo con una buenas vistas, es una de las razones de viajar en camper. Te permitirá comer o descansar protegido del ardiente sol del verano y disfrutar al máximo del exterior.

Si te ha gustado el post de equipamiento en furgonetas camper, también te recomendamos:

Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales ¡Muchas gracias!
Juan Álvarez

Apasionado de los viajes. Me enamoré del mundo camper tras pasar dos meses y medio durmiendo en el maletero de un coche. Ojo, que no se dormía nada mal. Desde entonces hemos mejorado la técnica hasta ofrecer campers de primera que nos permitan disfrutar al máximo de esta maravillosa forma de viajar.

Deja un comentario