Viajar en camper de manera sostenible es posible. En 1987 Gro Harlem Brundtland, Primera Ministra de Noruega y Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, lideró la elaboración de un importante documento en el que se definía por primera vez el término «desarrollo sostenible».
Sin embargo no será hasta estos últimos años el momento en el que estamos viendo cómo a marchas forzadas la sostenibilidad global y la responsabilidad social están empezando a ocupar el lugar que realmente les corresponde.
En esta ocasión queremos aportar nuestro granito de arena y explicar cómo realizar nuestros viajes en camper o autocaravana de la forma más sostenible posible.
Vamos a ver por tanto algunas de las muchas iniciativas que a nivel individual y familiar podemos poner en marcha para reducir nuestra huella de carbono.

Viajar en camper y autocaravana debe ser respetuoso con el medio ambiente por definición. En general este turismo se relaciona con actividades al aire libre y sus usuarios valoran lo que la naturaleza les ofrece. Por ello es fundamental que tengamos claro un conjunto de buenas prácticas.

Viajar en Camper, el vehículo
Viajar en camper, así como en cualquier otro vehículo, tiene un impacto en el medio ambiente de por sí. Por ello debemos ser especialmente cuidadosos.
Conviene además recordar algunas buenas prácticas a la hora de ponernos al volante:
↳ Verificar la presión de los neumáticos.
↳ Realizar una buena distribución de la carga.
↳ Evitar acelerones y frenazos. Utilizar marchas largas.
↳ Hacer buen uso del aire acondicionado.

Consumo energético de la Camper
La mayoría de campers están equipadas con placas solares. De esta forma conseguimos que la experiencia de viajar en camper pueda ser sinónimo de independencia eléctrica sostenible.
A la carga solar se suma la carga de baterías que el propio vehículo realiza cuando está en funcionamiento. Esto convierte a campers y autocaravanas en vehículos muy eficientes.

El agua
Por regla general, autocaravanas y campers están equipadas con depósitos de aguas limpias de gran capacidad.
Dependiendo del tamaño de la camper así como de la configuración, la capacidad del depósito puede oscilar generalmente entre 40 y 150 litros. Sin duda este recurso tan preciado del que tanto dependemos debe ser consumido con moderación, ciñéndonos al uso de lo necesario.
Asimismo las campers suelen equiparse con un depósito de aguas grises con capacidad similar. Al respecto es importante que en nuestros viajes en camper planifiquemos paradas en aquellos lugares habilitados para el vaciado de aguas grises.
(Furgonetas Camper de Segunda Mano)
Sobra decir que si realizamos el vaciado allá donde nos apetezca no sólo nos estaremos haciendo un flaco favor a nosotros mismos sino también a las generaciones venideras. Por favor, seamos responsables con el medio ambiente.

Una forma más de reducir nuestra huella de carbono es utilizar productos, tanto para el aseo personal como para la limpieza de la vajilla y de la camper en general, que sean ecológicos.
De esta manera conseguiremos que nuestro impacto a la hora de verter las aguas grises en los lugares habilitados sea el menor posible.

Las tres R
↳ Para Reducir los residuos compra solo lo necesario y trata de evitar comprar productos desechables, como por ejemplo bolsas de embalajes y bandejas plastificadas.
↳ Reutiliza en la medida de lo posible todo aquello que tenga una mayor vida útil. Si por aquellos causales cae en tu mano una bolsa de plástico, por favor, utilízala tantas veces como puedas antes de depositarla en el contenedor amarillo.
↳ Separar los residuos desde el inicio de nuestro viaje en camper nos permitirá Reciclar correctamente y darle una segunda vida a los materiales.

Especial atención a los plásticos
Como ya sabrás el plástico es uno de los residuos que más daño están haciendo a nuestro planeta. Como amantes de la naturaleza queremos conservar tanto la tierra cómo nuestros océanos en el mejor estado posible.
(Movimiento Van Life o por qué vivir en una camper)
Por ello hacemos especial hincapié en el uso responsable de los productos plásticos. Las alternativas al plástico en la mayoría de nuestro uso diario están al alcance de nuestra mano.
↳ Evita o reutiliza las bolsas de plástico.
↳ Recicla correctamente los plásticos cuando haya llegado el final de su vida útil.
↳ Recuerda que los plásticos no se descomponen con facilidad. Una bolsa de plástico en un paisaje asombroso permanecerá ahí más que lo que cualquier hombre es capaz de vivir.

El plástico es como un alimento indigesto para el planeta. No se digiere con facilidad y nos hace daño a nosotros y a los animales de nuestro planeta ¡evitémoslo!

La España vacía
Viajar en camper es una oportunidad para conocer cientos de rincones que están cayendo en el olvido. España cuenta con infinidad de pueblos de una grandísima belleza que están cada día más despoblados.
(¿Cuáles son las mejores Furgonetas para Camperizar?)
Podemos poner nuestro granito de arena también realizando las compras en supermercados o tiendas locales. Con este sencillo gesto ayudaremos a estas áreas tan olvidadas. Además cabe decir que generalmente los precios en estos lugares son bastante económicos, por lo que ganaremos por partida doble.

Viajar en Camper a zonas naturales
Cuando viajamos en camper a zonas naturales o con mayor flora y fauna debemos tener en cuenta que tanto el ruido como los olores y las luces pueden molestar y asustar a los animales que haya alrededor. Por ello debemos:
↳ Conducir con especial cuidado al cruce de animales en la carretera o caminos. No olvidemos que ellos están en su hábitat y somos nosotros los «visitantes».
↳ Bajar la marcha. Evitar ruidos de motor con acelerones innecesarios.
↳ Nunca dar de comer a los animales.
↳Tener especial cuidado recogiendo todos los residuos que generemos.

Conclusión
Viajar en camper te permite realizar un tipo de turismo diferente; llevando la casa a cuestas y sintiéndote parte de cada lugar.
Es importante que se nos reconozca como un sector respetuoso con el medio ambiente y con la convivencia en general. Somos una oportunidad para todas aquellas zonas más olvidadas de los últimos años. Es momento de valorar lo natural.