Vivir en una furgoneta

Vivir en una furgoneta

Cada día leemos en más sitios a personas que se van a vivir a una furgoneta, o que se lo plantean o que incluso ya han vivido una temporada. Hemos de decir que, en su mayoría, han vivido largos periodos de tiempos debido a viajes de uno, dos o varios años de duración, pero no de forma permanente (aunque también los hay). Desde nuestra propia experiencia personal no podemos hablar con tanta autoridad ya que nuestro mayor viaje en furgoneta camper ha sido de casi tres meses, y no podemos considerar que eso sea vivir en una furgoneta.

De todas formas, vamos a repasar pros y contras y asuntos a considerar para vivir en una furgoneta. Aunque no hemos vivido durante años en una de ellas nos imaginamos cómo puede ser al haber realizado innumerables viajes en varios modelos diferentes. ¡Vamos con ello!

vivir en furgoneta

Ventajas de vivir en una furgoneta

A tu aire

La casa es la furgoneta y tu jardín… todo lo demás (bueno, no todo lo demás, pero para que me entiendas). La libertad de desplazarte a tu aire, eligiendo dónde te gusta y donde quedarte una temporada, es algo poco habitual en otras opciones de vida. Vivir en una furgoneta ofrece esta posibilidad con bastantes comodidades. Acércate a la naturaleza, explora, descubre áreas con poco tránsito… todo esto está al alcance de los furgoneteros.

Lleva a quien más te importa 

(O no). Esta forma de viajar es para personas solitarias o para parejas. Raramente vemos familias con hijos optando por esta forma de vida. Quizás durante una temporada sí, pero no más allá de un largo viaje o unas buenas vacaciones.

conecta naturaleza

Vuelve a conectar con la naturaleza

Suena el despertador y abres la puerta… ¿Dónde estás? ¿Dónde aparcaste ayer? Allí te levantarás la mañana siguiente, abrirás la puerta y desayunarás con un buen café para disfrutar doblemente de la vida.

Más barato de lo que imaginas

Quizás estés pensando que conlleva muchos gastos. Bueno, si los desglosas gratis no es, desde luego. Pero cuando empiezas a sumar gastos de una vida en la ciudad, pagando alquileres o impuestos, consumos de agua, luz, gas o teléfono de una casa la cosa empieza a mejorar. Cierto es, el diésel no es barato y dependerás en gran medida de él, pero dependiendo de como te lo montes puedes reducir gastos en muchas cosas.

como vivir en furgoneta

Las calefacciones estáticas de hoy en día son muy eficientes por lo que este tema no será un problema. Llenar el depósito de agua limpia puede suponer uno o dos euros en caso de tener que pagar. El gas o glp para calentar el agua tampoco se va por las nubes, aunque hay que tenerlo en cuenta, claro.

Es cierto que la furgo también conlleva unos gastos en cuestión de impuestos pero ¿los vas a comparar con los de una vivienda? El desembolso principal será lógicamente el de comprar la furgo (bien camperizada o bien para camperizar).

menos es mas

Menos es más

Esta frase tan poética está atribuida al gran arquitecto Mies van der Rohe. Bien es cierto que se refería a la arquitectura, pero podemos adaptarla a casi cualquier cosa de la vida. Por ello, te aconsejamos que pienses en lo absolutamente esencial y lo metas en la furgoneta. No habrá espacio para mucho más.

Desventajas de vivir en una furgoneta

En este punto se pueden suprimir muchas desventajas dependiendo de cómo te lo montes a la hora de elegir o camperizar la furgo. Si tienes presupuesto y/o ganas de equiparte una furgo para vivir en condiciones puede que no eches de menos tanto la vida de antes.

El espacio

En realidad este punto afecta dependiendo de cómo lo mires. Quizás un día de lluvia sí que tienes poco espacio, pero si hace buen tiempo puedes abrir la puerta y como hemos dicho antes, disfrutar del jardín.

wc en camper - vivir en una furgoneta camper

El WC

Efectivamente si no estás provisto de al menos un WC químico portátil el asunto puede ser un problema (o una gran molestia). Por esta parte no podemos mas que recomendarte que te equipes con uno de estos inventos.

La ducha

El otro gran pero de toda la ecuación es la ducha. Y suele suponer un pero bastante mayor que el anterior, ya que un WC químico portátil (o potti para los amigos) es bastante más económico y fácil de comprar. La ducha puede ser un gran tema, sobre todo en caso de estar en una zona fría. Si vives donde normalmente el tiempo y las temperaturas acompañan puede no ser el mayor de los problemas (que sigue siendo un problema a solucionar, todos los días), aunque de este asunto hablaremos más adelante, donde daremos más detalles.

Normativa

¿Hay que tenerle miedo a este asunto? No creo, lo mejor es conocerla con detalle para saber donde sí y dónde no poder estar. Además, conocer la normativa será tu mejor defensa en caso de cualquier altercado. De cualquier forma, recordamos que con buenas palabras suele conseguirse mucho mas.

Algunas cuestiones de vivir en furgoneta

A continuación planteamos una serie de preguntas al respecto de vivir en una furgoneta. Las respuestas están basadas en nuestra experiencia de viaje (de 6 meses, aunque sólo la mitad en furgoneta/coche camper) por Australia y Nueva Zelanda.

¿Qué cosas debo llevar?

En realidad la respuesta corta de antes es válida, lo mínimo. Verás que menos es más. ¿Cuántas veces subes al trastero a coger trastos que hace años que no usas? Pues eso, que si no los echas de menos es que no lo necesitas. Prescindir de todo eso te hará más libre si quieres vivir en una furgoneta.

vivir en una furgoneta

Haciendo referencia a largos viajes que hemos hecho nunca viajamos con más de una mochila de 50 litros. Algo de ropa, neceser, botiquín básico y ordenador/tablet en función de si lo quieres para trabajar o para consultar cosas. Es cierto que una furgoneta puedes llevar muchas más cosas que en una mochila, así que aprovéchalo con cabeza.

ducha en la camper

Volvamos al problema de la ducha

Durante los casi tres meses de viaje por Australia y Nueva Zelanda éste fue claramente el problema mas tedioso que debíamos superar todos los días. En ocasiones la solución estaba ante tus ojos pero otras veces había que recorrer varios kilómetros. Cabe mencionar y tener en cuenta que el viaje por estas latitudes era en el verano, por lo que por lo general el buen tiempo nos acompañaba, sobre todo en Australia.

Nuestra mayor defensa eran aplicaciones móviles donde consultar localizaciones de áreas de servicio, playas con duchas públicas, gimnasios o piscinas públicas y privadas (podían llegar a cobrar algo, pero poca cosa). En alguna ocasión llegamos a ducharnos en una hamburguesería de comida rápida. Llegados a este punto te recomendamos que, si tienes ocasión de equipar la furgoneta camper con ducha, lo hagas.

Y la ropa ¿cómo la lavo?

Este asunto no supone un gran problema. Encontrarás lavanderías (en ocasiones hay máquinas junto a gasolineras o centros comerciales) en muchísimos lugares. No hace falta vivir en furgoneta para encontrar estos servicios, Madrid está lleno de lavanderías.

Cocinar

Aquí como comentaba antes también dependerá del equipamiento de la camper. Pero no por cuestiones de la cocina, ya que se pueden encontrar camping gas por 20€ en muchos sitios (con cartuchos recargables bastante asequibles), sino por la nevera. No disponer de nevera supone que tu dieta se vea muy condicionada, o que te toque ir a diario a comprar al supermercado para comer productos del día. En caso de no disponer de nevera deberás tirar de productos que puedas tener en la despensa. Piensa que en la camper en verano hace mucho calor y la comida puede verse muy afectada a altas temperaturas.

que camper elegir para vivir

Entonces ¿Qué furgoneta elegir para vivir en ella?

Quizás si quieres analizar varios asuntos en este aspecto quieras echarle un vistazo a este artículo. En resumidas cuentas si tenemos que pedirle la carta a los reyes magos nos decantaríamos por estas cuestiones:

  • Que se pueda estar de pie.
  • Ducha.
  • Con WC.
  • Nevera.
  • Calefacción.

De todas formas quien va a mandar aquí va a ser el presupuesto.

Si te ha gustado el post de Vivir en una furgoneta, también te recomendamos:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *