viaja-con-tu-mascota-en-camper

Viaja con tu mascota en camper

Viajar con tu mascota en camper nunca fue más fácil y divertido. Y es que nuestras mascotas también se merecen unas buenas vacaciones, más cuando de montaña o playa se trata.

Hoy, queremos mostraros algunos aspectos a tener en cuenta cuando de lo que se trata es de viajar con nuestra mascota en camper, ya sea en vuestra propia camper o en una de alquiler. Como todo viaje, también viajar en camper o autocaravana con tu mascota conlleva una preparación. Vamos con ello.

viajar con mascota en camper

La preparación del viaje

A la hora de preparar el viaje con tu mascota es importante tener en cuenta si está acostumbrada o no a viajar en este tipo de vehículos o en otros (ya sea camper, coche, furgoneta, autocaravana…) Si tu mascota no está muy acostumbrada a los viajes en este tipo de vehículos es conveniente:

↳ Una visita previa al veterinario para informarnos acerca de cómo prevenir posibles mareos o vómitos o qué hacer si durante el viaje nuestra mascota se pone nerviosa o le entra ansiedad.

Familiarizar a nuestra mascota con el vehículo, primero parado, haciendo que entre y salga como si de un juego se tratara y luego poquito a poco, consiguiendo que llegue a relajarse dentro del vehículo en marcha, haciendo pequeños trayectos con final en un parque o sitio que le gusten.

Fundas para el asiento: Aunque es cierto que una mantita vieja nos servirá para proteger la tapicería y el maletero y podremos aprovecharla para que nuestra mascota descanse y duerma, hay fundas especiales para los asientos que pueden adquirirse en tiendas especializadas de animales de compañía. Hay que evitar fundas de plástico porque nuestra mascota corre el riesgo de estar deslizándose continuamente como consecuencia de los movimientos de la camper.

Tampoco debemos olvidarnos de llevar los enseres propios de la mascota, tales como su bebedero, comedero, cama, comida o su juguete preferido.

viaja-con-tu-mascota-en-camper-2

La seguridad de la mascota en camper o autocaravana

Nuestras mascotas deben viajar siempre con el sistema de sujeción más adecuado a su tamaño y peso (y obviamente al espacio disponible en el vehículo). Las posibilidades que encontramos en el mercado son:

El transportín: Transportines los hay para todo tipo de tamaños de mascotas, con lo que es una forma muy segura de viajar para ellas, para nosotros y para el resto de usuarios de la vía. Cuando tu mascota sea pequeña, el transportín puede ir bien colocado en el suelo del asiento trasero de la camper o sujeto por los cinturones de seguridad sobre el asiento trasero, caso de estar disponibles estas plazas (y siempre que tu mascota sea de tamaño pequeño). Si tu mascota es por el contrario de un tamaño mediano o más bien grande, por seguridad debería ponerse el transportín en el maletero, en posición contraria a la dirección de la marcha.

Arnés de seguridad enganchado al asiento, preferiblemente de dos anclajes (con un sistema de unión corto) a uno solo. Se trata de cinturones de seguridad adaptados especialmente para nuestras mascotas. En cualquier tienda especializada puedes adquirir uno, a un precio razonable. Aseguráte eso sí, que son de una calidad óptima.

↳ Si la camper consiste es un vehículo de cinco puertas, también puede tu mascota viajar en el maletero, con la bandeja quitada y con un dispositivo/separador de seguridad homologado que impida a la mascota su paso al interior de la camper, causando con ello molestias o distracciones. El dispositivo que se emplee puede ser tanto una red de perros no elástica, del tamaño adecuado al vehículo o un dispositivo de barrera, también adecuado al modelo de vehículo. No obstante, hablando de seguridad, lo más óptimo y seguro en este caso sería que tu mascota viajara con este sistema, pero dentro del transportín.

viaja-con-tu-mascota-en-camper

Es importante que nunca llevemos a nuestra mascota suelta, ni en nuestros brazos. Tampoco podemos llevar a nuestra mascota, ni atada ni en transportín, en el asiento del copiloto. Sanciones económicas aparte, en caso de colisión, tanto la mascota como el resto de ocupantes de la camper y el conductor, podrían sufrir lesiones muy graves e incluso la muerte.

Una vez empleado el sistema de sujeción adecuado, iniciada la marcha, tu mascota ya podrá ir olisqueando el olor a vacaciones que os espera.

viaja con tu mascota en camper

La documentación de la mascota

Nuestras mascotas, al viajar con nosotros en la camper o autocaravana, igual que nosotros y la propia camper, deben ir perfectamente documentadas. En concreto, nuestra mascota debe tener los siguientes documentos:

Cartilla Sanitaria oficial actualizada con las vacunas que correspondan y sellada por un veterinario colegiado. En este aspecto hemos de tener muy presente que cada Comunidad Autónoma o país al que viajemos puede tener legislaciones sanitarias propias.
Pasaporte para animales domésticos en caso de viajar por la Unión Europea.
Placa censal, del ayuntamiento que se trate. Recordemos que es obligatorio que los perros vayan provistos del correspondiente chip.
Seguro de Responsabilidad civil y licencia administrativa, caso de estar ante perros catalogados como especialmente peligrosos. En este caso, además, recordamos, que deberéis llevar su bozal.
Seguro de viaje, caso de estimarlo necesario.

viajar con mascotas en autocaravana

Iniciado el viaje en camper

↳ Igual que nosotros, cada cierto tiempo, las mascotas necesitan ir haciendo sus necesidades y beber agua. Nunca dejes a una mascota encerrada en el interior de la camper, sin ventilación adecuada. El desenlace podría tener consecuencias fatales.

↳ Ventilar la camper de vez en cuando es conveniente para renovar el aire. Hemos de tener las precauciones necesarias para evitar que nuestra mascota saque su cabeza por la ventana. Igualmente, si lo que hacemos es parar la marcha para descansar y estirar las piernas, hemos de tener especial cuidado en atar a nuestra mascota y evitar con ello que pueda salir sin control de la camper.

Y si después de todo este trajín, tu mascota se ha portado bien, o lo ha hecho lo mejor que ha podido, no nos podemos olvidar de premiarle con su chuche o juego favorito. Tu mascota sabrá mejor que nadie que estamos recompensando su buen comportamiento y con ello, que estamos orgullosos de ella.

Si te ha gustado este post te recomendamos otros: Viaje en camper por Australia y Viajar en camper de manera sostenible.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by