Plantar árboles con Bosques Sostenibles para reducir nuestra huella de carbono

Hoy hablamos de la importancia de plantar árboles con Bosques Sostenibles. Nos entrevistamos con David, Ingeniero de Montes y responsable del Departamento Técnico de Bosques Sostenibles para ver cómo podemos reducir nuestra huella de carbono en los viajes en furgoneta camper. A continuación puedes encontrar transcrita la entrevista que realizamos en nuestro podcast, donde verás que plantar árboles con Bosques Sostenibles es mucho más fácil de lo que parece.

arbol - icono

Plantar árboles con Bosques Sostenibles

BYCAMPER (BC): Hola a todos y bienvenidos un día más un podcast más. Hoy tenemos un podcast interesantísimo ya que vamos a hablar de una excelente forma para compensar nuestras emisiones de CO2 en nuestros viajes en camper y en nuestra vida diaria. Nos referimos a una genial iniciativa de Bosques Sostenibles. Además hoy me acompaña David, Ingeniero de montes y Responsable del Departamento Técnico de Bosques Sostenibles. Buenos días David, muchísimas gracias por atendernos y hablarnos de esta propuesta tan necesaria.

BOSQUES SOSTENIBLES (BS): Hola bueno si días, ¿cómo estáis?

BC: David, ya sabéis que en ByCamper estamos encantados de haber colaborado con vosotros y de poder aportar nuestro granito de arena. Poco a poco queremos seguir plantando árboles para compensar todos los kilómetros que hacen nuestros clientes, pero cuéntanos para que la gente que nos está escuchando sepa un poco más y vea que puede hacer Bosques Sostenibles por ellos. ¿Qué es bosques sostenibles? ¿Cómo surge Bosques Sostenibles?

Reserva tu camper y vive una experiencia inolvidable

Alquiler de Campers en Madrid.

Reservar Camper

BS: Bosques Sostenibles es una empresa especializada en el desarrollo de bosques para corporaciones y particulares que tienen inquietudes medioambientales relacionadas con la lucha contra el cambio climático. Nació hace 10 años de un proyecto de investigación que estaba enfocado a conocer la capacidad de absorción de determinadas especies forestales, entre ellas la encina y el abedul. Dentro del marco de ese proyecto de investigación se detectó esa necesidad de dar respuesta a pequeñas acciones con origen en las empresas, y muy relacionadas con la inversión en proyectos forestales y en el desarrollo de iniciativas de responsabilidad social corporativa en materia de medio ambiente.

bosque - icono

La importancia de los bosques

BC: Porque David, cuéntanos ¿Por qué son los bosques tan importantes?

BS: Los bosques son importantes porque tienen una capacidad elevada de absorción de carbono y es una fracción que nosotros podemos manejar. Podemos incrementar la capacidad de absorción de carbono de los bosques tanto con plantaciones como por la gestión forestal. Esas intervenciones tienen resultados a corto o medio plazo.

Su capacidad de absorción es elevada y lo es en comparación con otros elementos de los ecosistemas, pero la principal diferencia es que la capacidad de absorción de los suelos o aquella que está relacionada con un ecosistemas marinos pues son fracciones de carbono sobre la que nosotros tenemos poca capacidad de intervenir.  Los bosques además es una capacidad de succión alta, tenemos esa posibilidad de control.

Y por otro lado, porque invertir en bosques aunque sea siempre desde el punto de vista de la lucha contra el cambio climático pues tiene una serie de valores añadidos muy importantes, ya que los bosques ejercen funciones esenciales como la conservación de la biodiversidad, la regulación del ciclo hidrológico, el freno a procesos erosivos y muchas muchas otras funciones que se ven beneficiadas de estas acciones.

YouTube video

BC: Bueno quedan claras las virtudes de los bosques. Vale, porque has comentado que esto inicialmente está orientado para empresas para particulares. ¿Cómo como funcionaría? ¿Cómo tendría que proceder una empresa o un particular que quiere plantar árboles con vosotros para reducir su huella de carbono?

BS: Si, nosotros asesoramos tanto a empresas como a particulares para materializar esa inquietud que tienen con con la lucha contra el cambio climático desde el punto de vista de la compensación de sus emisiones o la compensación pues una determinada actividad.

Tenemos proyectos de plantación abiertos, grandes proyectos que desarrollamos en colaboración con las administraciones públicas y luego también damos la posibilidad en función del volumen o la magnitud de la acción que se quiera llevar a cabo, de desarrollar proyectos individuales un poco más a la carta seleccionando una ubicación propia. Bueno al fin y al cabo diseñando el proyecto de forma de forma particular para cada cliente.

Sí que es verdad que la mayor parte de las aportaciones se canalizan a proyectos abiertos, básicamente por una razón y es que la suma de todas las aportaciones grandes y pequeñas pues permite llevar a cabo intervenciones de calado y que tienen impactos mucho más grandes sobre el territorio.

ecosistema -icono

Diferentes árboles para cada ecosistema

BC: El tipo de árbol imagino que será diferente en una zona u otra. Tendréis que ver dependiendo de dónde se plantan los árboles y los diferentes ecosistemas. Qué árboles son los de la zona, por así decir. ¿Cómo se eligen estas especies de árboles y cuáles son las más convenientes para para la absorción del CO2?

BS: Sí, lógicamente pues como bien dices todas las especies no absorben lo mismo. Su crecimiento no es no es igual para todas. Incluso dentro de una misma especie depende también del lugar de plantación. Nuestros proyectos cuentan con un documento marco que se acuerda con tanto con los propietarios como con las administraciones gestoras. En él se establecen todas aquellas cuestiones de índole técnica que van a regir el proyecto.

plantar arboles

Entre esas cuestiones está la selección de las especies. Las especies siempre se seleccionan teniendo en cuenta las características del territorio y los objetivos del proyecto. También teniendo en cuenta cuestiones como el clima o el suelo, pero también cuál es el destino de la plantación que se va a llevar a cabo.

Una cuestión común a todos nuestros proyectos es que las plantaciones tienen una vocación siempre protectora, es decir, sus objetivos tienen que ver con objetivos de conservación y no de producción de recursos (maderables o de otro tipo) que puedan llevar consigo gestión más intensiva. Se prioriza la conservación del entorno y su capacidad de absorción pero siempre por por ese orden.

viajes eficientes

Los viajes en camper o autocaravana, los más eficientes

BC: No sé si eres aficionado al camper, pero recientemente un estudio del Öko Institut para la asociación alemana del caravaning ha concluido que viajar en camper produce menos emisiones de CO2 que otras formas de turismo y que es uno de los turismos más eficientes que hay.

De todas formas sé que la mayoría de los de los campistas somos unos apasionados de la naturaleza, y que nos gustaría de alguna forma compensar las emisiones de CO2, que producimos con nuestra afición. Por eso, te preguntaría un poco para que la gente tuviera más o menos en la cabeza a grandes rasgos, cuántos árboles habría que plantar para compensar diez mil kilómetros aproximadamente, de una furgoneta camper o de una autocaravana y, al mismo tiempo, para que la gente lo sepa cuál sería el coste aproximado de la plantación de esos árboles.

la importancia de los bosques

BS: Las emisiones de cada furgo dependen del modelo, lógicamente. El ministerio de transición ecológica publica unas tablas donde se oficializa esos factores de emisión por kilómetro recorrido. Son tablas que creo que se publican semestralmente y de esa manera se puede conocer a ciencia cierta para cada modelo cuáles son sus emisiones. Podemos pensar de forma de forma aproximada, ya que hay muchas variables. Pero podemos pensar que para compensar las emisiones equivalentes a 10.000 kms hacen falta aproximadamente 10 árboles

Reserva tu camper y vive una experiencia inolvidable

Alquiler de Campers en Madrid.

Reservar Camper

Estamos hablando siempre de la capacidad de absorción que tienen especies forestales autóctonas en nuestro país. Son las que utilizamos en todos nuestros nuestros proyectos. De igual manera depende de la localización, de la cantidad y demás, pero puede estar en torno a 8 euros el árbol.

En nuestro caso siempre incluye tanto la plantación como el mantenimiento por un periodo de 4 ó 6 años, dependiendo de la plantación. Incluimos dentro del coste del árbol ese mantenimiento porque creemos que es esencial ir más allá de la mera plantación para asegurar la supervivencia del árbol (sobre todo los primeros años después de la plantación) ya que hay una serie de labores que son imprescindibles. No solo la reposición, porque siempre puede haber bajas, ya que dependes de la climatología y de muchas cosas mas.

Las reposiciones importantes son los dos primeros años, pero además hay que tener en cuenta que hay que hacer unas limpiezas. Si has instalado medios de protección conllevan lógicamente un mantenimiento. En ese periodo que ajustamos para cada uno de los proyectos garantizamos que cada uno de los árboles que plantemos perdura en el tiempo y que ese bosque efectivamente se va a crear. (Y por tanto, que la compensación de carbono que pretendemos llevar a cabo realmente es efectiva).

plantar arboles con bosques sostenibles

El éxito del proyecto depende del desarrollo de ese futuro bosque. La compensación nosotros siempre la calculamos para periodos de 40 años, es decir, cuando plantamos un bosque instalamos plantas muy pequeñitas porque tiene que ser así para que se adapten mejor al terreno y luego sean capaces de crecer de forma adecuada. Esas plantas pequeñitas que cuando las colocamos en el terreno tienen uno o dos años tienen una capacidad de absorción muy limitada, y es en 40 años donde entendemos que empiezan a ofrecer una cifra importante.

Este periodo no lo hemos establecido nosotros así, sino que es acorde con la metodología del ministerio de transición ecológica que tiene un registro de huella de carbono, en el cual entre otras cosas, se establece la manera en que debemos calcular cómo se llevan a cabo estas compensaciones. En ese registro figura cuanto absorbe cada una de las especies según que plazos y demás.

compensar nuestra huella

Compensar nuestra huella, más fácil de lo que parece

BC: Podemos decir que para los campistas es mas que fácil y barato compensar nuestras emisiones tal y como lo explicas. Creo que es algo que deberíamos hacer todos, ya que es muchísimo más fácil de lo que en un inicio pudiera parecer.

David y llevándolo un poco más allá, ¿cuántos árboles tendríamos que plantar para conseguir que nuestro día a día estuviera compensado en emisiones de CO2 más o menos ya sé que aquí entran muchísimas variables pero un poco para que el oyente sepa un poco cuántos árboles debería plantar para compensar las emisiones?

YouTube video

BS: Como he dicho antes esto es muy muy variable depende de la actividad de cada uno, como sea su unidad familiar y demás, pero podemos pensar en torno a 5 ó 10 árboles de forma muy aproximada. Cada árbol absorbe aproximadamente 180 kilos de co2 en esos 40 años que comentábamos. Aproximadamente podríamos estar hablando de esa cifra. Los viajes quizás sean los los elementos que tienen mayor impacto dentro de la de la huella de cada uno.

BC: Si, entiendo que es muy complicado calcularlo y que depende un poco el ritmo de vida que lleve cada uno,  ya entran muchísimas variables.

Sí me gustaría preguntarte, tú que estás al pie del cañón, ¿cuál es tu impresión al respecto de cómo ves a la gente en cuanto a concienciación sobre el problema que tenemos encima del cambio climático? Ves a la gente cada día más concienciada o que todo sigue igual.

conciencia ecologica

Cada vez más concienciados

BS: Bueno yo creo que la gente está muy concienciada con el medio ambiente general. Especialmente con la lucha contra el cambio climático. Cada vez hay más información y creo que hay mejor información. Quizás, cuando toca pasar a la acción es donde faltan herramientas o instrucciones claras sobre cómo debemos actuar cada uno, para que ese impacto sume.

En Bosques Sostenibles recibimos muchas consultas tanto de particulares como empresas, y es habitual que vayan por ahí, es decir, quiero hacer algo pero realmente no sé cómo puedo canalizar esta inquietud. Creo que que faltan herramientas para poder canalizar muchas veces esas ganas de participar y aportar en cuestiones medioambientales.

bosque

BC: Sin duda aquí llega Bosques Sostenibles para cubrir este hueco y facilitar lo que estás diciendo. La gente dice, yo como que tengo que hacer para compensar, donde me dirijo. La verdad es que es lo que nos pasó en ByCamper, porque queríamos llevar a cabo esa compensación y dar con vosotros fue fácil. Realmente Bosques Sostenibles estudia cuanto CO2 producimos y nos dicen cuantos árboles tenemos que plantar para compensarlo.

Por último, me gustaría preguntarte sobre una propuesta que tenéis en la web de regalar árboles esta navidad. Imagino que esto irá más enfocado a particulares que de alguna forma quieren compensar su huella o están mas concienciados en este aspecto y quieren regalar naturaleza.

regala arboles

Regala árboles

BS: Bosques Sostenibles ha incorporado recientemente, con motivo de la última campaña que estamos llevando a cabo, que se llama La verdad de los árboles. Es una campaña que merece mucho la pena y que se ha diseñado para dar cobertura a nuestro último proyecto que se desarrolla en el Valle Iruelas en Ávila.

Hemos incorporado en nuestra página web un espacio especialmente indicado a las aportaciones particulares. En ese espacio y con motivo de la navidad pues se pueden llevar a cabo regalos o auto regalos de árboles que son configurables y que además conllevan la emisión un certificado (por esa cantidad de árboles sobre la compensación y con los datos del proyecto). Creo que es una buena oportunidad de participar y acercarse a este tipo de iniciativas.

la importancia de los bosques - plantar arboles

BC: Bueno pues ya lo habéis oído lo fácil que es empezar a poner tu granito de arena para compensar la huella de carbono. Sin duda una magnífica idea, muy necesaria, dada la delicada situación ecológica a la que hemos llevado al planeta.

David, muchísimas gracias por haber estado aquí contándonos todo esto, os enviamos desde el equipo de ByCamper un fuerte abrazo y os deseamos, por el bien de todos, muchísimos éxitos.

BS: Pues muchísimas gracias a vosotros por pensar en Bosques Sostenibles, muchas gracias.

BC: Y a vosotros, queridos oyentes, daros también las gracias por vuestro tiempo. Esperamos que hayáis disfrutado, hayáis aprendido algo y os animéis a reducir vuestra huella de carbono. Nada más, nos vemos en otra ocasión.

Si te ha gustado el artículo de plantar árboles con Bosques Sostenibles, también te recomendamos:

Artículos destacados

Deja un comentario