como-viajar-en-autocaravana

Guía básica sobre cómo Viajar en Autocaravana

Hoy nos proponemos aclarar aspectos básicos de cómo viajar en autocaravana o furgoneta camper. En los últimos tiempos, en los que viajar en autocaravana o furgoneta camper está siendo una de las últimas tendencias del sector turístico, son muchas las personas que se han puesto en contacto con nosotros para conocer, de primera mano, cómo es ésto de viajar en autocaravana o furgoneta camper. Probar alquilando es sin duda, la mejor forma de descubrirlo por uno mismo. 

la casa a cuestas

1.- Viajar en autocaravana es principalmente viajar con la casa a cuestas

Lo primero que ha de saberse es que viajar en autocaravana o furgoneta camper es sinónimo de viajar con la casa a cuestas.

Por lo tanto, si puedes llegar a imaginar cómo sería viajar con tu casa a cuestas, estarás muy cerca de saber cómo es viajar en autocaravana o furgoneta camper.

Para ello la casita rodante que elijamos para nuestro viaje deberá ofrecernos los mismos servicios y comodidades que los que disponemos en nuestra casa (y que no estamos dispuestos a renunciar a ciertos aspectos).

que necesito llevar en una camper

2.- Viaja en autocaravana con lo imprescindible

Precisamente, y aunque podamos decir que viajar en autocaravana es viajar con la casa a cuestas lo cierto es que esta casita es de un tamaño mucho más reducido que a lo que estamos normalmente acostumbrados.

En este punto y para ayudar en la elección de las cosas que necesitamos llevar en una camper os dejamos el siguiente link relativo a qué necesito llevar en una camper para que os sirva de guía.

3.- Vive la independencia de viajar en Autocaravana

Cómo has leído. También en tu autocaravana o furgoneta camper vas a disfrutar de los servicios básicos de agua y electricidad. Te contamos por qué.

consumo de agua en autocaravana

Las aguas en la autocaravana o furgoneta camper

Una de las mayores preocupaciones que podemos tener a la hora de viajar en autocaravana o furgoneta camper es cómo proveernos de agua y cómo vaciar las aguas que se acumulan en los depósitos, bien el de aguas grises, bien el de aguas negras. 

Que no cunda el pánico. Es mucho más sencillo de lo que parece:

Las aguas limpias

El suministro de agua en la autocaravana o furgoneta camper

Proveernos de agua limpia es bien sencillo. Todas las autocaravanas y furgonetas campers llevan instalado un depósito de aguas limpias que se rellena fácilmente en algunas gasolinera, puntos habilitados o campings. A este depósito se va a acceder abriendo el tapón que da acceso al mismo con su correspondiente llave, desde el lateral exterior de la camper.

llenado de agua

¿Cómo rellenar el depósito de aguas limpias?

Con una manguera. Ni más, ni menos.  Aunque en algunas ocasiones la misma manguera está conectada al punto de carga de agua lo cierto es que esto no es lo habitual con lo que es importante cerciorarnos en nuestra preparación del viaje que la autocaravana o furgoneta camper dispone de la manguera con los aplicadores necesarios que nos permita el llenado de agua. 

Igual de importante será recordar al finalizar el llenado de agua recoger la manguera y aplicadores. Es más común de lo que parece dejarlos olvidados en el punto de llenado. 

El uso que se puede hacer

Una de las dudas que al respecto de las aguas limpias nos asaltan es… ¿este agua se puede beber? Este agua se puede beber si la misma es potable. Pero, teniendo en cuenta que los depósitos de agua son de plástico siempre nuestro consejo será no beberla y ello con independencia que usemos pastillas potabilizadoras de agua, cuya finalidad más que potabilizar el agua es tratarla y evitar la aparición de algas.

En cualquier caso, a este respecto, lo importante es siempre informarse cuando se rellene el agua de la potabilidad o no de la misma y con ello tomar la decisión que se considere más oportuna.

como viajar en autocaravana - agua

Por lo demás, a saber, que el depósito de aguas limpias es el que suministra:

  • El agua de la ducha
  • Del lavabo
  • Del WC caso de ser fijo
  • Fregadero de la cocina
  • La ducha exterior, caso de estar instalada

aguas grises

Las aguas grises

Las aguas grises como su propio nombre indica es un intermedio entre las aguas blancas (limpias) y las aguas negras, que veremos a continuación.

Igual que existe un depósito de aguas blancas, las autocaravanas o furgonetas campers llevan instalado un depósito de aguas grises que es donde se depositan las aguas limpias que ya han sido usadas a excepción de las aguas del WC fijo, que se almacenan en otro depósito independiente.

Este depósito es muy fácil de vaciar. Según la autocaravana o furgoneta camper, puede llevar una válvula de descarga manual o eléctrica con lo que la forma de vaciarlo dependerá de ello. En cualquier caso, lo importante es que dichas aguas se vacíen en los lugares habilitados para ello. Algunas gasolineras, áreas de autocaravanas o campings, entre otros, cuentan con estos lugares.

Las aguas negras

Las aguas negras son las aguas residuales del WC, ya sea éste fijo o portátil. El sistema de depósito de estas aguas negras es muy parecido tanto se trate de un tipo de WC como de otro. Las aguas negras deberán vaciarse en los lugares habilitados expresamente para ello. Y decimos expresamente porque por regla general las aguas grises y las aguas negras tienen cada una sus propios lugares de vaciado.

electricidad en camper

La electricidad en la autocaravana o furgoneta camper

La mayoría de autocaravanas y furgonetas camper almacenan la electricidad en baterías que se recargan con:

  • El motor del vehículo cuando está en funcionamiento
  • La conexión a corriente externa (como en campings y áreas de autocaravana)
  • En caso de llevarlas instaladas, con placas solares. (Ya estaríamos hablando de una verdadera independencia eléctrica).

En este punto lo que será interesante es informarnos acerca de los enchufes con los que cuenta la autocaravana o furgoneta camper y si la misma cuenta con algún tipo de inversor que nos permita conectarnos a 220v. También es interesante conocer si cuenta con puertos USB para el cargado de dispositivos móviles, tablets, etc.

como viajar en autocaravana - cocina

4.- Viajar comiendo a tu gusto

En la autocaravana o camper puede cocinarse cualquier tipo de plato, por muy elaborado que éste sea.  Normalmente la cocina cuenta con dos fogones de gas.

Por tanto, para aquellos que dicen que les cansa comer todos los días fuera de casa, que lo que les gusta es su colacaito con galletas por las noches…no tienen excusa. Comer en la camper es como comer en casa.

cama camper

5.- Casi como dormir en tu cama

¿Te imaginas dormir en tu cama durante todo el tiempo que dura el viaje? Incluso puedes llevar contigo, si así lo prefieres, tu almohada o ropa de cama.

Al respecto de este punto podríamos decir que la duda que acecha a todo el mundo (principalmente si es la primera vez que se viaja de esta forma) a la hora de viajar con autocaravana o furgoneta camper es:

kilometraje ilimitado

¿Dónde dormir? o ¿puede dormirse en cualquier lugar?

Aunque siempre recomendamos descargarse apps tales como Caramaps o Park4night (puedes ver más aplicaciones recomendadas aquí) en las que encontrar reseñas e información bastante actualizada de lugares en los que se puede pernoctar.

Siempre que no tengamos mucha experiencia o los primeros días en los que aún nos sentimos un poco inseguros es interesante empezar durmiendo en sitios no controvertidos en los que pasar la noche no sea un problema.

Hablamos de campings, públicos o privados, áreas de autocaravanas o lugares habilitados para ello expresamente. 

También es importante diferenciar entre si viajamos en una autocaravana o una furgoneta camper dado que, en este segundo caso, al ser el vehículo más discreto y de dimensiones más reducidas que la autocaravana posiblemente podremos encontrar más lugares en los que pernoctar y pasar desapercibidos. Siempre que no esté prohibido y que se encuentre una plaza de parking adecuada al tamaño del vehículo sin problema se va a poder aparcar (que no acampar) y pernoctar. 

viajar con tiempo

5.- Viajar en autocaravana es viajar haciendo del tiempo tu aliado

Hay muchísimas razones por las que viajar en autocaravana o furgoneta camper.

Una de ellas es la libertad y hacer del tiempo tu aliado. No hay prisas.

Viajar en camper es disfrutar allí donde se está en el momento que es. Viajar en camper es saborear la vida momento a momento sabiendo que en cualquier caso sólo tú decides cuándo emprender la marcha, cuándo seguir y cuándo parar. 

viaja con quien tu quieras

6.- Es poder viajar con los tuyos

Familiares, amigos, y como no, tu mascota, pueden acompañarte en tu viaje en autocaravana o furgoneta camper. Obviamente, el límite de personas va a depender no sólo de las plazas homologadas para viajar sino también para dormir. Teniendo claro este límite, la elección ya depende de tí.

Si te ha gustado el post, te recomendamos:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by