glosario-caravaning

Glosario de términos Caravaning

En esta ocasión hemos recopilado alguno de los términos más utilizados en el mundo del caravaning. Creemos que puede ser de bastante ayuda para aquellos que se acercan a este magnífico mundo.

Glosario del caravaning

acampada

Con la A de Autocaravana

Acampada libre:

Consiste en pernoctar al aire libre, bien en el interior de una tienda de campaña (o similar) o bien directamente a cielo abierto (vivac).

Acampar:

En la terminología del mundo camper se considera acampar (según la Instrucción 08/V-74 de la DGT ), entre otros a: realizar cualquier actividad que transcienda al exterior del vehículo, realizar ruidos molestos o exceder el perímetro del vehículo con cualquier elemento, ya sean ventanas abatibles, toldos, etc. También se considera acampar a sacar sillas o mesas del vehículo.

Aguas Grises:

En una autocaravana o camper son las aguas provenientes del grifo de la cocina, ducha o similar.

Aguas limpias:

También conocidas como aguas blancas. Son las aguas limpias que se almacenan en los depósitos de la camper. Este agua se destina a los usos normales del fregadero, duchas (tanto interior como exterior) y cisterna en caso de tratarse de wc fijos.

Aguas negras:

También conocidas como aguas sucias. Almacenan las aguas fecales de los wc, tanto fijos como portátiles.

Aparcar:

En la terminología del mundo camper es importante conocer bien la diferencia entre acampar y aparcar. Sin embargo, el término aparcar no difiere en absoluto del significado ordinario. Es importante cumplir tanto con la normativa vigente como respetar la delimitación de espacio del aparcamiento y la limitación temporal que pueda llegar a haber para no ser sancionado.

Área de autocaravana:

Son áreas específicas destinadas al uso de vehículos como campers o autocaravanas. Por regla general cuentan con algún servicio que puede ser de utilidad al autocaravanista, como zona de vaciado o llenado, tomas eléctricas de carga, etc.

Autocaravana:

Vehículo con motor propio acondicionado para hacer vida en él.

Autocaravana Capuchina:

Es un tipo de autocaravana que cuenta con una cama de grandes dimensiones en la parte superior de la cabina. Por regla general, estos modelos suelen disponer de más plazas para dormir.

Autocaravana Integral:

Los modelos de autocaravana integrales incluyen la cabina en la sala de estar. Por ello no suele hacerse diferenciación entre la cabina y el resto del vehículo. Son más aerodinámicas que las capuchinas. Su morfología logra un mayor aprovechamiento del espacio.

Autocaravana Perfilada:

Muy similar a la autocaravana capuchina, si bien en este modelo el espacio destinado a cama se ha reducido a un espacio guarda objetos; como un mueble. En algunas ocasiones incluso carece de este espacio.

bungalow

Con la B de Bungalow

Baca:

Estructura resistente que suele situarse en la parte superior del coche o camper que sirve para almacenar material en el transcurso del viaje.

Batería auxiliar:

Las baterías auxiliares nos permiten almacenar la energía producida tanto por los paneles solares como por el motor de la camper. También podemos almacenarla desde la toma eléctrica. Suelen instalarse de 100-200 amperios.

Boiler:

El boiler almacena agua destinada a calentarse generalmente para la ducha. Suelen ser eléctricos o de gas.

Botella R907 campingaz:

Son bombonas de gas recargable con válvula en la parte superior. Este tipo de botellas se ha utilizado mucho en las autocaravanas, campers y el mundo del camping en general. Sin embargo, últimamente les está ganando la partida el GLP, por su comodidad y aprovechamiento de uso.

Bungalow:

Construcción simplificada de un estilo de casa, de una única planta, que suele contar con un pequeño porche. Este tipo de construcciones suele verse en los campings.

camper

Con la C de Camper

Calefacción estática o calefacción estacionaria:

Se trata de un mecanismo de generación de calor en el interior de la camper o autocaravana que funciona cuando el vehículo se encuentra parado. Puedes ver más información al respecto en aquí.

Camper gran volumen:

Las campers gran volumen son furgones de gran tamaño en las cuales puedes estar de pie en su interior. Es por ello que suele ser la elegida para camperizaciones completas, con WC fijo, ducha, etc. Las Fiat Ducato o la Citroën Jumper son las más elegidas para este tipo de camperizaciones.

Camper o furgoneta camper:

Una camper es un vehículo con motor propio que sirve tanto como para dormir como para viajar. La diferencia fundamental con respecto a otro tipo de autocaravanas reside en que han sido transformadas a partir del vehículo original, adecuándolas para el fin al que se vayan a destinar.

Camping:

Lugar al aire libre preparado para realizar acampada. Los campings pueden ser desde lugares diáfanos donde poder realizar la acampada libre como lugares preparados donde poder acampar con la camper. Es frecuente que cuenten con otro tipo de edificios, como bungalows, mobil homes, etc. Pueden ofrecer gran variedad de servicios, desde los más básicos hasta complejas instalaciones como piscinas y zonas deportivas.

Camping Gas:

Hornillo de reducidas dimensiones que permite cocinar en la acampada. Suelen funcionar con pequeñas botellas compuestas por una mezcla entre el butano y el propano.

Caravana:

La principal diferencia con respecto a la autocaravana es que no dispone de motor propio, sino que es remolcada por un automóvil.

depositos

Con la D de Depósitos

Depósitos:

Lugar en el que se guarda un fluido. Una camper o autocaravana cuenta con varios depósitos para almacenar líquidos. Además de los propios del vehículo suelen contar al menos con un depósito de aguas limpias y un depósito de aguas grises.

glp

Con la G de GLP

Gas GLP:

Gas licuado del petróleo. Las bombonas de GLP están cada vez más de moda en el mundo del caravaning. Nos permiten desde calentar el agua de la camper hasta enfriar la nevera.

inversor

Con la I de Inversor

Inversor:

Dispositivo que transforma una tensión de entrada por una corriente continua de salida. Este dispositivo suele instalarse en autocaravanas y campers para transformar la corriente almacenada en la batería auxiliar y poder hacer uso de ella en las conocidas tomas de 220V.

mini camper

Con la M de Mini Camper

Mini camper:

Son las versiones pequeñas de este tipo de vehículos. Cuentan con equipamientos más elementales. Entre ellas pueden clasificarse la Dacia Dokker o la Nissan NV200.

Mobil Home:

Términos provenientes del inglés. Su traducción sería «hogar móvil». Parte de una estructura similar a la de la caravana, sobre chasis de metal con ruedas que permiten su desplazamiento. Sin embargo, por su tamaño y materiales de construcción, no se trasladan tanto como las caravanas.

Mobiliario de camping:

Todo aquel mobiliario que nos podemos encontrar en el entorno del camping, como mesas y sillas ligeras, camping gas, etc.

pernocta

Con la P de Potti

Pernocta:

Pasar la noche fuera de la vivienda habitual, generalmente entendido en periodos de viaje.

Potti:

Es la versión portátil del WC químico.

techo elevable

Con la T de Techo elevable

Techo elevable:

Son los techos que se suelen encontrar en mini campers y campers medianas (aunque algunos modelos gran volumen también lo pueden llevar instalado). Estos techos se diferencian principalmente por contar en su interior con cama o sin cama. Su finalidad puede ser o bien permitir estar de pie en la camper o bien habilitar una zona para dormir.

wc quimico

Con la W de WC

WC químico:

El WC químico es la solución para colocar un WC en lugares donde no hay toma de agua ni desagües ordinarios. Puedes ver información al respecto aquí.

Y por su puesto esto no ha hecho más que empezar. Poco a poco iremos añadiendo nuevos términos al glosario. ¿Nos hemos dejado alguno? ¿Quieres que incorporemos alguno? Dínoslo en los comentarios y lo consideraremos para futuras ampliaciones.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados

Podcast

¿Te gustan los podcast? Puedes escucharlo en la mayoría de plataformas de podcasts o en esta misma web.

Newsletter

Suscríbete y recibe los últimos artículos que publicamos en el blog.