consejos-para-viajar-en-autocaravana

Consejos para viajar en Autocaravana

Viajar en autocaravana, furgoneta camper o camper más que un viaje, es una experiencia de vida. La duración del viaje, los kilómetros a recorrer, los sitios que queremos conocer y en los que queremos pernoctar, los servicios a los que tendremos acceso, si viajamos solos o acompañados, si queremos pasar más o menos desapercibidos, entre otros, son aspectos a tener en cuenta a la hora de preparar un viaje en furgoneta camper.

viajar en autocaravana

 

1.- Planifica tu viaje con antelación suficiente.

Disfrutar del viaje implica necesariamente adaptar los días de duración del mismo a los kilómetros que queremos realizar. Por nuestra experiencia consideramos que realizar unos 150-200 km diarios de media diaria es lo óptimo para evitar que el viaje se desarrolle en su mayor parte en la carretera.

Ten en cuenta además que aunque hay una buena oferta en el mercado de alquiler de campers, lo cierto es que en temporada alta existe más demanda que oferta. No te quedes sin tu camper por no reservar con la suficiente antelación.

 

2.- Realiza tu viaje en la furgoneta camper que más se ajusta a tus necesidades.

Viajar en furgoneta camper no es sinónimo a viajar de cualquier manera. Al contrario.

A quienes nos gusta viajar de esta manera con el tiempo también nos hemos ido haciendo un poquito más exigentes y todo no nos vale. Por ello recomendamos que si es tu primera vez tengas en cuenta que la camper disponga de un tamaño adecuado para hacerla manejable sin renunciar por ello a una buena cama en la que descansar, a una cómoda cocina interior que te permita cocinar sin agobios de espacio o a un lavabo con el suficiente espacio que te brinde la intimidad que requieres.

Por ello características como éstas así como el que la camper disponga de una ducha de agua caliente con suficiente presión, de placas solares que generen la energía que necesites, de un inversor, wifi, el menaje de cocina completo, un toldo para aquellos días de sol y sobre todo para aquellos días de lluvia, son entre otras, características de la camper a tener muy en cuenta a la hora de escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.

De esta manera, por experiencia sabemos que viajar en libertad implica poder disfrutar, tras un buen día de sol o surf en la playa o tras una buena caminata en la montaña, de una ducha de agua caliente en cualquier lugar en el que nos encontremos y a la hora que queramos; significa poder encender el ventilador o dar la luz y que éstos se enciendan, estemos donde estemos, gracias a la autonomía y autosuficiencia eléctrica que te brindan unas potentes placas solares y como no, viajar en libertad es poder ir al baño cuando lo necesites.

Todos estos son aquellos detalles que en su conjunto van a permitirnos hacer de nuestro viaje en una experiencia inolvidable.

 

3- Sé responsable con el medio ambiente en tu viaje.

Viajar en camper es viajar siendo responsable con el medioambiente. Intentemos en la medida de lo posible, llevar un plan de ahorro del gasto del agua (se estima que el consumo de agua en camper por persona no llega a los 30 litros/diarios) cerrando los grifos cuando el agua no sea necesaria, del gasoil llevando una conducción lo más suave y económica posible, procurando no revolucionar el motor y llevando una velocidad lo más constante que se pueda (nos puede ser de gran ayuda el uso del regulador de velocidad del vehículo) así como del ahorro de energía necesaria para mantener la temperatura de la camper lo más confortable posible. Para ello, estacionar en un lugar algo resguardado puede ser una gran idea.

consejos para viajar en furgoneta camper

Por otro lado, y aunque el funcionamiento de la furgoneta camper es muy pero que muy sencillo, hemos de hacer especial hincapié en que las aguas grises y las aguas negras que generamos deben evacuarse en lugares especialmente habilitados para ello. Pero que no cunda el pánico, son fácilmente localizables y están debidamente señalizados (gasolineras, áreas de servicio para autocaravanas, campings públicos y privados…). Existen además multitud de apps que nos ayudan en esta tarea.

También elegir una camper con placas solares instaladas es dar un pasito más y contribuir a la generación y consumo de energía empleando medios ecológicos no contaminantes.

 

4.-Lleva la ropa, los enseres personales que realmente necesites y un pequeño botiquín. Todo lo demás, déjalo a la improvisación.

Aunque la distribución y el aprovechamiento de los espacios de una furgoneta camper son asombrosos, lo cierto es que es una buena manera de comenzar a viajar con lo necesario, más cuando en ella se viaja a la máxima capacidad de plazas. No hay que tener miedo a quedarse sin ropa limpia o a olvidarse algo que finalmente puedas necesitar. Lavanderías en las que lavar ropa las hay por doquier, solo hay que buscarlas. Igual que tiendas de alimentación o farmacias.

Lleva un pequeño botiquín estrictamente con aquellas cosas y medicinas que puedas necesitar. Todo lo demás, como en la vida, vas a poder solucionarlo sobre la marcha. No te preocupes por nada. Viajar en camper no es viajar incomunicado. Al revés, es máxima comunicación cuando esto es lo que quieres. Y absoluta desconexión cuando esto es lo que necesitas. Eres libre para escoger dónde y cómo quieres estar en cada momento. Ten en cuenta además que nuestras campers están dotadas de wifi 4G, totalmente gratuito, para que cualquier cosa o servicio que puedas necesitar, sea fácilmente localizable.

 

5.- Conoce la camper con la que vas a viajar.

Conocer la camper con la que vas a viajar implica, sobre todo:

Conocer las dimensiones (ancho y alto) de la camper. Tener en cuenta en todo momento las dimensiones de la camper puede evitarte más de un susto. Ten en cuenta que normalmente muchos aparcamientos, vías e incluso algún que otro supermercado tienen algún tipo de limitación de altura.

Conocer el funcionamiento del vehículo propiamente dicho. De esta forma, aprovechar al máximo las características del vehículo como pueden ser el uso del limitador, regulador de velocidad o ayuda al estacionamiento pueden hacer nuestra conducción mucho más fácil y amena.

Conocer el habitáculo de la camper, los servicios que ofrece y cómo funcionan los mismos es realmente importante para empezar tu viaje con una gran dosis de seguridad, sobre todo, si es la primera vez que viajas en camper o autocaravana. De esta forma hay aspectos básicos que deben conocerse antes de iniciar la marcha como por ejemplo qué debe hacerse para que las placas solares carguen y controlar en todo momento la carga energética de las mismas, cómo poner la calefacción o cuándo cargar y vaciar las aguas.

Ten en cuenta que a pesar de que en un un primer momento puede parecerte abrumadora toda la información recibida lo cierto es que una camper es una pequeña casita rodante con un funcionamiento muy pero que muy sencillo, en la que prácticamente todo se controla a través de un pequeño cuadro de control.

 

6.- Revisa el estado y el mantenimiento del vehículo antes de partir.

Tanto si la camper es nueva como si tiene algún año de antigüedad, preocúpate por su estado antes de partir. El estado de los neumáticos y la presión de los mismos debe ser revisada. También debemos conocer que el mantenimiento del vehículo se está llevando a cabo de forma correcta.

No te olvides tampoco de comprobar el buen funcionamiento de los servicios interiores de la camper, tales como fontanería, electricidad, calefacción, ventilación, cocina. Aunque es cierto que siempre pueden surgir contratiempos, no dejemos que éstos sean como consecuencia de no haber hecho esta pequeña revisión previa al disfrute de nuestra camper.

 

7.- Infórmate sobre la normativa que aplica a este tipo de turismo.

El mundo camper o del autocaravanismo en la actualidad, a diferencia de lo que sucede en otros países europeos, no es un sector completamente regulado ni homogéneo en todas las poblaciones. Ello da lugar a dudas y controversias, principalmente en cuanto a la cuestión de qué es estar acampado y qué es estar aparcado. Para evitar alguna que otra molestia, e incluso alguna amonestación o sanción es importante que se conozca muy bien la normativa o reglamentación que al respecto existe con carácter general (véase en este sentido la la Instrucción 08/V-74, de la Dirección General de Tráfico y la interpretación y alcance de la misma) así como la de aquellas poblaciones que al respecto tienen su propia regulación mediante Ordenanzas Municipales.

Esperamos que estos pequeños consejos puedan serviros de ayuda a la hora de preparar y disfrutar de vuestro viaje en furgoneta camper. Una vez iniciada la marcha, es hora de dejarse llevar un poquito por la improvisación e ir haciendo según va apeteciendo. A fin de cuentas, por eso llevamos la casa a cuestas.

En estos links puedes leer más sobre Aspectos a tener en cuenta en los viajes en camper de larga duración y Guía de tamaños y características camper.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by