como-funciona-una-autocaravana

Cómo funciona una autocaravana camper: Manuales en video

Si quieres saber cómo funciona una autocaravana camper has llegado al sitio correcto. En esta ocasión vamos a repasar el funcionamiento de los principales equipamientos de una autocaravana a través de breves videos en los que se explica su utilización. Los videos están realizados sobre autocaravanas campers disponibles para el alquiler de bycamper.es

Sobra decir que no todos los modelos disponibles en el mercado son iguales por lo que cada uno tendrá un funcionamiento distinto (aunque muy similar), por lo que creemos que los siguientes videos pueden ser de gran ayuda en cualquier caso.

dimensiones de la camper

Cómo funciona una autocaravana o camper: Dimensiones

Comenzamos por el principio, repasando las dimensiones a tener en cuenta en los modelos de camper L2H2 (5,40m) y L3H2 (6,00m). Debemos de tener presentes en todo momento las dimensiones del vehículo que conducimos ya que condicionan ciertos aspectos de la conducción como:

  • Las campers gran volumen y autocaravanas no entran en parkings cubiertos.
  • En los peajes deberemos pasar por la barrera habilitada para camiones, sin limitación de altura.
  • Igualmente hay otro tipo de lugares como grandes almacenes o supermercados que limitan la altura para acceder a sus instalaciones, al menos por el acceso convencional. Deberemos buscar una entrada alternativa para vehículos de mayor altura.


panel de control camper

Funcionamiento del Panel central o Panel de control

Existen diferentes y variados modelos de paneles de control de autocaravanas y campers. En este caso mostramos un modelo de centralita CBE PC110 (este dispositivo en concreto ronda los 200€). Como puedes ver en el video a continuación la centralita se compone de una serie de botones e indicadores con la siguiente información:

  • Estado de la batería auxiliar de la camper.
  • Estado de la batería interna del vehículo.
  • Nivel del depósito de aguas limpias.
  • Estado del depósito de aguas grises.
  • Encendido de la bomba de agua.
  • Encendido de luz exterior.
  • Si se está cargando la batería auxiliar en caso de que estemos conectados a la toma eléctrica exterior (como por ejemplo, en un camping).
  • Si se está cargando la batería auxiliar en caso de que tengamos el motor encendido.


el agua en la autocaravana

El agua en la autocaravana

Llenado de agua limpia

Las campers de ByCamper cuentan con depósitos de aguas limpias (o aguas blancas) que rondan los 110 litros. Para realizar el llenado suministramos una manguera con diferentes conectores. Su funcionamiento es muy simple:

  • Abrir el tapón del depósito del agua limpia situado en la parte posterior derecha (no confundir con entrada de diésel o gasolina).
  • Llenar el depósito con la manguera hasta que el agua salga, esto indicará que está lleno.
  • Volver a cerrar el tapón del depósito.

Uso del agua limpia en la camper

El depósito de aguas limpias suministra agua para:

  • Fregadero de la cocina.
  • Grifo del baño, con doble función, tanto de ducha interior como de lavabo.
  • Ducha exterior.

Por regla general no recomendamos beber el agua de los depósitos de agua limpia. Pese a que el agua de los depósitos pueda ser potable, los mismos son realizados por materiales derivados del petróleo que con el calor pueden liberar sustancias químicas.

Ducha interior

A continuación mostramos en un video el uso de la ducha interior en la camper. Como puedes ver no tiene mayor complicación.

Ducha exterior

A continuación mostramos en un video el uso de la ducha exterior. Recordar para que funcione cualquier salida de agua hay que encender el botón de la bomba de agua en la centralita.

Vaciado de aguas grises

Las aguas que utilizamos en el fregadero y en el cuarto de baño van a un depósito que se denomina de aguas grises. Éste depósito hay que vaciarlo en zonas habilitadas para ello (en gasolineras, campings, áreas de autocaravanas, etc.), donde encontrarás una rejilla donde verter las aguas.

Para ello, es necesario que sitúes la camper encima de la rejilla y abras la válvula de descarga. Por norma general las válvulas de descarga de grises pueden ser manuales de llave, manuales de guillotina o con algún sistema automatizado. Las campers de ByCamper cuentan con el sistema automático por lo que bastará darle a un botón cuando quieras abrir/cerrar la llave de apertura del depósito de aguas negras. Lo mostramos en el siguiente video.


aguas negras

WC y aguas negras

En las campers que cuenten con wc fijo el agua de la cisterna proviene del depósito de aguas limpias. Para hacer uso de la cisterna hay que tener la bomba encendida desde el panel de control y tener presente el estado de llenado del depósitos de  aguas negras para que el agua no rebose.

Vaciado de aguas negras

En esta ocasión vamos a mostrar cómo funciona el vaciado de los dos tamaños de campers de los que disponemos, tanto la L3 (con acceso exterior) y la L2 (con acceso desde el maletero). En ambos casos el sistema es el mismo, la única diferencia es el lugar de la ubicación y acceso al depósito de aguas negras.

Vaciado de aguas negras en L3H2

Vaciado de aguas negras en L2H2


agua caliente en camper

Agua caliente en la camper

En nuestas campers contamos con diferentes sistemas para calentar el agua caliente. Las posibilidades aquí son varias, desde boilers eléctricos, pasando por sistemas dual (calefacción y agua caliente con el mismo equipamiento), a los boiler calentados con GLP (gas licuado del petróleo).

A continuación mostramos el funcionamiento del sistema de GLP. Si quieres leer más sobre esto te recomendamos que visites este post.

como funciona la electricidad en autocaravana

Cómo funciona la electricidad de la autocaravana

La camper cuenta con una batería auxiliar de 200 amperios que puede ser recargada de las siguientes formas:

  • Mediante el encendido del motor del vehículo.
  • A través del cable de carga, en tomas de corriente convencionales (campings, áreas de autocaravanas, etc).
  • A través de las placas solares.

La batería auxiliar genera 12v para las tomas USB, tomas de 12v (como las del mechero), así como para luces interiores y otros usos. Para hacer uso de los enchufes de 220v existen dos alternativas:

  • Conectar el cable de carga exterior a una toma convencional eléctrica (campings, áreas de autocaravanas, etc) y hacer uso de los enchufes destinados a tal fin.
  • Encender el inversor que permite el uso de los enchufes a 220v. En nuestras campers instalamos inversores de entre 600 y 1.200W. En cualquier caso es importante no excederse del uso en tiempo ni en potencia ya que el inversor tiene un consumo de batería elevado.

A continuación te mostramos en video a lo que nos referimos.

encendido de la cocina

Encendido de la cocina

También existen varias posibilidades a la hora de encender el fuego de la cocina. Dependiendo del sistema con el que se haya equipado podemos encontrarnos con diferentes formas de almacenar el gas. Los más habituales van desde sistemas portátiles (camping gas) con pequeñas botellas de butano/propano, pasando por las botellas intermedias de estilo Campingaz de unos 3 kg hasta las botellas de GLP (gas licuado del petróleo) con mucha mayor capacidad.

A continuación te dejamos un video del funcionamiento de una de nuestras campers de alquiler, equipada con el sistema de GLP.

calefaccion estatica

Calefacción estática

Nuestras campers están equipadas con sistemas de calefacción estática de webasto. En el video que encontrarás a continuación puedes ver su sencillo funcionamiento.

ventilacion y extraccion

Claraboyas y extractores

En nuestras campers encontrarás dos claraboyas y un extractor ventilador. La claraboya principal se encuentra situada en el salón, cuenta con un sistema de fácil apertura y varias posiciones. A continuación te mostramos el funcionamiento:

En el cuarto de baño también hemos instalado una claraboya para su ventilación, en este caso cuenta con un sistema de uso más sencillo.

En la parte posterior, situado encima de la cama puedes encontrar un ventilador/extractor programable. Te contamos el funcionamiento en el siguiente video.

Y hasta aquí el repaso de cómo funciona una autocaravana. Pese a que no todos los sistemas funcionan igual esperamos que os haya sido de utilidad y os ayude a haceros una idea.

Si te ha gustado el post de como funciona una autocaravana, también te recomendamos:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados

Podcast

¿Te gustan los podcast? Puedes escucharlo en la mayoría de plataformas de podcasts o en esta misma web.

Newsletter

Suscríbete y recibe los últimos artículos que publicamos en el blog.